fbnoscript
1 de agosto de 2019 | #1559

El Polo Obrero, los piqueteros del FIT-U

El Polo Obrero, los piqueteros del FITU

La intervención en la campaña electoral del Polo Obrero no registra antecedentes en sus casi veinte años de historia. Foto: Ojo Obrero Fotografía

Una impresionante multitud de compañeros, compañeras y compañeres del Polo obrero se prepararon, desde temprano, en los barrios del conurbano y en las villas de Capital para concurrir con un enorme entusiasmo al acto de Argentinos Juniors.

Cuando la compañera Gabriela de la Rosa terminó su discurso, todo el estadio ovacionó su intervención y cuando bajó recibió las felicitaciones de todos, inclusive de algunos los aliados del FIT-U presentes en el acto. Gabriela puso en palabras lo que los miles de compañeros del Polo Obrero en todo el país venimos llevando adelante con nuestra intervención política y reivindicativa que atravesó todo 2018 con una clara intervención de clase. Desde una fuerte delimitación de la política de cooptación de organizaciones sociales por parte del gobierno, mediante el asistencialismo funcional al ajuste, pasando por una política de frente único con las organizaciones piqueteras independientes y la unidad en la lucha con los obreros ocupados, como los del Sutna, de AGR-Clarín, Pepsico, Siam y en cada lucha que el movimiento obrero llevó adelante.

Por eso, las primeras palabras de Gabriela no exageraron cuando dijo que aquí estaban los herederos del Argentinazo, recogiendo no sólo sus banderas sino sus métodos, su programa y la perspectiva política que abrió el Argentinazo, y que aún sigue vigente en la necesidad de superar los gobiernos capitalistas.

La intervención en la campaña electoral del Polo Obrero no registra antecedentes en sus casi veinte años de historia; para dar sólo un ejemplo: en la semana anterior al acto de Argentinos Juniors, sólo en la zona sur del conurbano se llevaron adelante 56 actividades de agitación en los barrios, volanteos en puerta de fábrica, actos y asambleas con los candidatos del FIT-U y pegatinas y pintadas diarias en las que participaron más de 400 compañeros del Polo Obrero.

Esta intervención en la campaña viene precedida de un enorme plan de lucha, que continuaremos profundizando en los próximos días y de la fundación de la juventud del Polo Obrero, en la que una nueva generación de militantes, como es el caso de Gabriela, ha tomado en sus manos el desarrollo de la lucha por la organización del Polo y de la juventud por sus reivindicaciones inmediatas, pero también por el desarrollo de una conciencia política sobre el rol del Estado y los partidos patronales.

El Polo ha hecho una experiencia, tanto con el gobierno de Macri como con el de Cristina, en la lucha por la educación sexual integral y el aborto legal, movilizándonos a los encuentros de la mujer y formándonos con el Plenario de Trabajadoras, en las calles y enfrentando la represión de ambos gobiernos.

El desarrollo de esas experiencias ha llevado a muchos compañeros del Polo (decenas de los cuales son delegados y dirigentes) a la conclusión de que es necesario incorporarse a la lucha política por una alternativa a las variantes patronales, que hoy representa el FIT-U.

Del acto participó una importante delegación del FDU, organización piquetera hermana de nuestro frente de lucha. Esta organización participó, en últimas semanas, de charlas con nuestros candidatos del movimiento piquetero, como la que recientemente realizó Romina con más de 40 delegados del FOL.

Claramente, el movimiento piquetero independiente no es indiferente al proceso político electoral, a la cabeza de este proceso están los compañeros del Polo Obrero que interviene en la lucha en el proceso para separar a los trabajadores ocupados y desocupados de la tutela y la subordinación a las variantes patronales, todas pagadoras seriales de la deuda externa y de sometimiento al ajuste del FMI.

En los próximos días profundizaremos nuestra campaña y nos preparamos para defender con la fiscalización cada voto al FIT-U.

Adelante, compañeros!

Compartir

Comentarios