fbnoscript
1 de agosto de 2019 | #1559

El cierre de Romina Del Plá

“Derrotemos este régimen del FMI y la explotación”

Multitudinario acto del PO en el estadio cubierto de Argentinos Juniors.
“Derrotemos este régimen del FMI y la explotación”

Foto: Ojo Obrero Fotografía

El Partido Obrero realizó el sábado 27 un multitudinario acto, que colmó el estadio cubierto de Argentinos Juniors con 8 mil compañeras y compañeros y otros centenares que lo siguieron desde fuera. El acto fue convocado por una salida de los trabajadores y la izquierda frente a la crisis y en apoyo a las listas del Frente de Izquierda-Unidad.  

Representantes del movimiento obrero, estudiantil y de la mujer, y candidatos y candidatas subieron al escenario, al igual que referentes de otras corrientes del FIT-U (Claudio Dellecarbonara, Christian Castillo y Myriam Bregman, del PTS; María del Carmen Verdú, de Poder Popular; Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista; Vilma Ripoll, del MST). También se leyó una carta de Daniel Ruiz, militante del PSTU, enviada desde el penal de Marcos Paz, detenido por luchar contra la reforma previsional, que es candidato del FIT-U en Chubut.
En forma simultánea, en varias provincias se desarrollaron actos masivos. En Córdoba, con cerca de 1.500 compañeros; en Tucumán con 350; en Mendoza y Neuquén con 300 cada uno. En Misiones, con mil personas. En Salta inauguramos el nuevo local central con 90 compañeros y así en la mayoría de los distritos del país realizamos actos y agitaciones. En Catamarca hicimos un acto muy importante con 70 compañeros. En Fontana, Chaco, en la presentación de los candidatos locales. En Caleta Olivia se realizó un acto y presentación artística. Fueron miles los compañeros movilizados en estas jornadas en todo el país.

En su intervención de cierre, Romina Del Plá repasó su vínculo con distintas luchas a lo largo de sus actividades de campaña, por ejemplo con los obreros de Tecnomyl en  Río Grande, una petroquímica fueguina que lleva un mes de acampe y paro bajo temperaturas bajo cero. Llamó a apoyar esas luchas y superar el aislamiento que les impone la burocracia sindical. Saludó especialmente la gran huelga que llevan adelante los docentes salteños. Planteó la necesidad de un paro activo de 36 horas y un plan de lucha para derrotar la reforma previsional y laboral, y dijo que esos mismos planteos son los que levanta el FIT-U en la campaña electoral, buscando evitar que los trabajadores voten por los partidos del ajuste. “Luchamos para que haya un Cordobazo nacional que ponga en pie a la clase obrera ocupada y desocupada y a la juventud”, dijo.

Descartó que exista una contradicción entre la campaña electoral y la lucha revolucionaria, poniendo de relieve el trabajo parlamentario desarrollado por los legisladores y legisladoras del PO a lo largo del país. “Estamos haciendo un trabajo de demolición implacable de las ilusiones democráticas en el parlamento”, afirmó Romina. Señaló que es un terreno de confrontación con los referentes políticos de la clase capitalista, pero que no se restringe a la acción en el mismo parlamento, sino que se vincula también con las luchas populares.

Romina denunció los intentos de polarización patronal en la campaña y la bolsonarización de la campaña del oficialismo (“Servicio Cívico”). Y destacó el problema que significa que muchos trabajadores piensen en votar al peronismo para sacarse de encima a Macri. Llamó, en tal sentido, a desenmascarar a la dupla F-F y conquistar esos votos para el FIT-U.

“Si no enfrentamos al régimen del FMI no vamos a tener otra salida que el ajuste”, advirtió.

Planteó la necesidad de poner en pie comités de apoyo al FIT-U. “El voto al FIT-U será una señal de regrupamiento y una señal a las fuerza capitalistas de que no les será tan fácil avanzar con la reforma laboral y todas las reformas antiobreras”.

 “Votar el Frente de Izquierda Unidad es organizarnos por el triunfo de cada lucha en curso”, añadió.

Resaltó el desarrollo de la lucha del movimiento de mujeres y llamó a dar allí también la batalla política. Tanto las listas del macrismo como del peronismo han puesto a candidatas defensoras del aborto legal como señuelo para meter otros diputados que impidan que avance cualquier tipo de reivindicación de las mujeres. “Tenemos que señalar que ambos bloques están sometidos al lobby de las iglesias”, señaló. El FIT-U es el único bloque que defiende integralmente, sin excepción, los derechos de las mujeres y disidencias, contrapuso.

Llamó a luchar para derrotar al régimen del FMI y por “una salida de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas y terminar con este régimen de explotación”.

Compartir

Comentarios