fbnoscript
1 de agosto de 2019 | #1559

Abajo la persecución contra Patricia Jure y los trabajadores municipales

El 7 de agosto vamos con todo a la audiencia de impugnación
Por Gisella Moreira
(abogada)
Abajo la persecución contra Patricia Jure y los trabajadores municipales

Una condena representaría un golpe a todos los luchadores.

El  7 de agosto tendrá lugar la audiencia de impugnación (apelación) de la formulación de cargo que realizara la Justicia contra nuestra compañera Patricia Jure y los trabajadores municipales Marisol Vázquez y Juan Carlos Palma. La audiencia es  solicitada por la defensa de los compañeres, con motivo de analizar los elementos de hecho y de derecho a los fines de logar la impugnación de la formulación de cargo. Recordemos que la acusación que enfrentan los compañeres es por el artículo 241 inciso 1 del Código Penal, que califica como delito la “perturbación de sesiones legislativas de orden municipal o provincial”, castigado con una pena de prisión de 15 días a seis meses. 

La  criminalización que están atravesando les compañeres es por el reclamo realizado en la jornada del 27 de septiembre de 2018 en defensa de la caja jubilatoria. Lo que la  Justicia llama “perturbación” no fue ni más ni menos que la defensa de los derechos jubilatorios de todos los trabajadores municipales. La querella constituida por el intendente de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, fue la que impulsó  la denuncia y también la continuidad del legajo, aportando testimonios parciales y haciendo de esta causa no sólo una persecución hacia los trabajadores municipales y los luchadores, sino  también un intento de impedir que Jure asuma como diputada provincial el próximo 10 de diciembre. Para Quiroga, una oposición política como la que desplegó la compañera tiene que ser desterrada de los parlamentos.

Denunciamos que en la primera audiencia de formulación del cargo, la fiscalía representada por Valeria Panozzo, actuó como apéndice de lo solicitado por el Poder Ejecutivo municipal, utilizando el Código Penal para aplacar la libertad de expresión y las libertades democráticas.

Asistimos  a una avanzada de la criminalización de la protesta, en consonancia con la reforma del Código Penal. La represión es una cuestión de Estado, máxime cuando ese mismo Estado prepara un ajuste de mayor envergadura.

Una condena a Patricia Jure y a los compañeros municipales representaría un golpe a los luchadores. Es que no debemos permitir que se genere un precedente de estas características que nos perjudicará en  luchas futuras. Es por ello que hemos lanzado una gran campaña nacional que incluye pronunciamientos de referentes sindicales y organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y de Derechos Humanos que han repudiado este hecho.

Vamos a impulsar todas las instancias institucionales y jurídicas, como por ejemplo, el pedido de entrevistas con el presidente del Tribunal de Justicia o el Fiscal General como parte de una lucha integral que tenga centralidad en el pronunciamiento y medidas  de lucha de los sindicatos como lo son la CTA, ATE, Aten, y especialmente Sitramune (municipales).

¡Vamos una gran de jornada de lucha este 7 de agosto! ¡Contra la criminalización de la protesta! En defensa de las bancadas parlamentarias del Frente de Izquierda! ¡Abajo la causa contra Patricia Jure y los compañeros municipales!

Compartir

Comentarios