fbnoscript
1 de agosto de 2019

Se formó la Coordinadora por la absolución de Marian Gómez

El 5 de agosto nos movilizamos a Tribunales.
Por Jimena Zaidman
Agrupación LGBTI 1969

El 28 de junio, cuando se cumplían 50 años del levantamiento de Stonewall, día internacional de lucha por las reivindicaciones del movimiento LGBTI, la jueza Marta Yungano condenó a Marian Gómez a un año de prisión en suspenso por estar besando a su esposa Rocío en la estación de Constitución. El fallo generó un amplio repudio de las agrupaciones que se habían movilizado para exigir la absolución de Marian y denunciar el carácter represivo y discriminador de la causa.

El pasado lunes, Marian y Rocío convocaron a una reunión para discutir cómo continuar la lucha por su desprocesamiento y absolución. Participaron más de 20 organizaciones y activistas independientes, que debatieron cómo este fallo es utilizado para amedrentar a las personas LGBT desde el mismo Estado y el gobierno. Por eso, se acordó denunciar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que usó la detención de Marian para lanzar un protocolo represivo contra nuestra comunidad.

El abogado defensor de Marian, Lisandro Teskiewicz, informó que presentarán este lunes 5 de agosto la apelación al fallo, y se resolvió acompañar esta presentación con una concentración en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n°26 (Paraguay 1536), y movilizar después a la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, donde deberán tratar la apelación.

Otra de las resoluciones fue impulsar el pedido de destitución de la jueza Marta Yungano, quien además en varias oportunidades absolvió policías acusados de gatillo fácil.

Con esta agenda de lucha, en la reunión se dio por conformada la “Coordinadora por la absolución de Marian”.

Es necesario que la causa de Marian se convierta en una causa popular, que sea tomada por el movimiento obrero, organizaciones de derechos humanos, el movimiento de mujeres y LGBTI. No es una sentencia solo contra la comunidad LGBTI, sino que es otra pieza que refuerza la doctrina Chocobar impulsada por el gobierno, de vía libre para las detenciones arbitrarias y el gatillo fácil para las fuerzas represivas.

¡Vamos por la absolución para Marian Gómez! ¡Abajo el protocolo represivo de Patricia Bullrich!

Compartir

Comentarios