fbnoscript
1 de agosto de 2019

Elecciones Río Ceballos: Los responsables de la inundación vuelven al gobierno

Los resultados de las elecciones del domingo 28/7 repitieron el mismo patrón de lo que sucedió en las elecciones provinciales, en el sentido de que el  descontento popular con el gobierno ajustador fue canalizado por el peronismo, que sin embargo tiene sus huellas en el ajuste. Esto último vale en particular para Schiaretti, uno de los gobernadores peronistas que más respaldó a Macri durante su gobierno.

La elección fue ganada por una alianza del schiaretismo local con sectores del kirchnerismo, encabezada por Eduardo Baldassi. El intendente radical, Omar Albanese, que buscaba su reelección, además del descontento por una gestión marcada por los tarifazos en los servicios, la falta de obras y la precarización laboral, sufrió el desgajamiento de su armado político que se presentó en tres listas distintas. Con una descomunal dispersión electoral, ya que se presentaban 9 listas, el Partido Obrero-Frente de Izquierda alcanzó un 4,1%, levemente por debajo de lo obtenido en las elecciones provinciales.

El triunfo de Baldassi implica la vuelta al gobierno de los responsables de las inundaciones del 2015. El mentor de ese frente es Sergio Spicogna, que ya fue intendente durante tres períodos, y muchos de quienes integran la lista fueron funcionarios y concejales del PJ en las anteriores gestiones. Son los defensores de las políticas de Schiaretti, caracterizada por habilitar los proyectos inmobiliarios más depredadores de Sierras Chicas. Así fue como se originó  la catastrófica inundación del 15 de febrero de 2015. 

Con su vuelta en el gobierno, el PJ y los grupos inmobiliarios se relamen por avanzar sobre el monte nativo. Esto, cuando no se hizo una sola obra del Plan Director para prevenir nuevas inundaciones. Como si esto fuera poco, en medio de la campaña Baldassi declaró que la planta de empleados era excesiva y que esto afectaba la posibilidad de realizar obras en la ciudad, lo debe alertar a los trabajadores municipales y a toda la población del ajuste que se viene.

El Partido Obrero - Frente de Izquierda hizo una gran campaña militante, recorriendo los barrios con un programa contra los  ajustadores y depredadores. Nuestra lista reagrupó a destacados activistas y luchadores de la ciudad: trabajadores municipales, docentes que luchan por la recuperación de su gremio, referentes de la juventud organizada por los derechos de las mujeres y disidencias, vecinos organizados contra los tarifazos y por la calidad de los servicios de agua y transporte, trabajadores de la cultura que reclaman presupuesto y espacios para el desarrollo de las actividades, voceros de la lucha por la defensa del medio ambiente. Si bien los resultados no fueron los que esperábamos, ya que con 520 votos quedamos por debajo de lo obtenido en las elecciones provinciales, la campaña dio como fruto un importante reagrupamiento que se movilizó para la fiscalizar el día de la elección. Ampliamos así las bases para continuar con la lucha en defensa del ambiente, los trabajadores, las mujeres y la juventud de Río Ceballos. 

Resultados:

Hacemos por Córdoba 29.7%

Ucr 21.3%

Compromiso Federal 14.2%

Encuentro Vecinal Córdoba 8.8%

Pro 8%

Alternativa Transformadora 5.5% 

FIT 4.1%

Mov. Acción Vecinal 3.2%

Union popular 2.7%

Compartir

Comentarios