fbnoscript
1 de agosto de 2019

La Matanza: La campaña en los barrios a todo vapor

En el día de ayer, se llevó adelante una importante charla con 400 vecinos de Villa Celina, en el marco de la campaña electoral, que viene realizando el Partido Obrero en el Frente de Izquierda- Unidad.

Luego de la caracterización política y la plataforma electoral de La Matanza que presentó Juan Romero,  precandidato a primer concejal por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, la charla se transformó en una suerte de asamblea en la que los vecinos graficaron el estado de abandono de la localidad, producto de las políticas de ajuste tanto del gobierno Nacional, Provincial como Municipal. Los vecinos dieron  ejemplos concretos de reivindicaciones que apuntan a distintas áreas como educación, salud, infraestructura, por nombrar algunos. En el curso de las intervenciones quedó evidenciado que los bloques patronales, sean Fernández- Fernández o Macri-Pichetto son los garantes de acuerdo con el FMI, que tiene como salida a la crisis nacional nuevas devaluaciones, la reforma laboral y más ataque a las condiciones de vida de los y las trabajadoras. Las intervenciones también destacaron al FIT-U como el único bloque en las elecciones que defiende una salida a la crisis favorable a los trabajadores partiendo de la necesidad de romper con el FMI.

En este marco, se destacó la importancia de realizar este tipo de actividades a partir de las cuales es posible pensar junto a los y las trabajadoras de cada barrio un pliego de reclamos y un plan de acción para luchar por la conquista de los mismos.

En síntesis, se resolvió:

  • Editar una plataforma electoral específica para V. Celina.
  • Articular con la comunidad de la Escuela Primaria137 que se encuentra con el suministro de gas cortado desde el crimen social de la Primaria 49 de Moreno para ir a reclamar al Consejo Escolar la obra necesaria. A su vez, organizar el reclamo de la  necesidad de la creación de jardines de infantes
  • Impulsar la lucha por la mejora de la atención en las salas de los barrios como ya hiciera el Polo Obrero local años anteriores.
  • Organizar el reclamo por espacios verdes y el mantenimiento de las plazas.
  • A partir de la intervención de una compañera que cursa en una secundaria promover charlas de la ESI en las escuelas y en los barrios de la localidad  en las que participen compañeras del PDT.
  • Se planteó participar de la movilización de la juventud del Polo Obrero en contra de la política represiva de Bullrich contra la juventud.
  • Participar de la recta final de la campaña electoral difundiendo la plataforma distrital del FIT-U y sumándose activamente a la fiscalización en las PASO.

La charla en Villa Celina, como la posterior en Villa Dorrego de la localidad de González Catán y las anteriores en una cantidad importantes de barrios, tienen la enorme virtud de dar una disputa política estratégica por separar a los sectores de la clase obrera más explotados de las influencia del peronismo (nacionalismo) y de toda variante patronal de cara a las elecciones nacionales, pero al mismo tiempo la campaña electoral es una instancia de organización de la reivindicaciones más sentidas en las barriadas del distrito. Mientras los partidos patronales (en particular el peronismo) se dedican a un gran despliegue clientelar de cara a las elecciones para comprar lealtades entre las víctimas de sus políticas de gobierno, el Partido Obrero aprovecha el debate electoral para reunir asambleas de vecinos y organizar los reclamos urgentes frente al estado. Las reivindicaciones aparentemente más pequeñas e inmediatas son un motor muy importante de la lucha de los trabajadores. Ni más ni menos que una campaña obrera y socialista.

La campaña electoral del PO de La Matanza en los barrios se desenvuelve con una intensidad y desarrollo inéditos. La pelea por el voto al FIT-U  contra los candidatos del FMI se fortalece con el empuje que nos da patear cada barrio, cada fábrica, cada escuela y hospital planteando una salida de la izquierda y los trabajadores.

Vamos el Partido Obrero y el FIT-U!!

Compartir

Comentarios