fbnoscript
1 de agosto de 2019

INCAA censura el estreno de "Escuela Bomba", un documental sobre la explosión de la Escuela 49 de Moreno

La proyectarán hoy en pantalla gigante en la puerta del Cine Gaumont

A solo días de su presentación, la Gerencia de Exhibición del INCAA clausuró el estreno de "Escuela Bomba", previsto para el 1 de agosto en el Cine Gaumont, en las vísperas del primer aniversario de la masacre. Así lo denuncian los realizadores del largometraje que recoge el enorme proceso de organización de la docencia y la comunidad educativa luego de la explosión en la Escuela Primaria 49 de Moreno, en la que fallecieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

En el trailer del film se puede apreciar cómo refleja el dolor y la indignación de las familias y de estudiantes y trabajadores de la educación, pero para mostrar cómo ese desconsuelo fue convertido en organización y lucha. El documental es un testimonio de esa verdadera rebelión educativa, y evidencia las importantes conclusiones políticas que fue sacando el movimiento. "¡Todas las escuelas de Moreno están así!", grita una joven indignada, con un niño en brazos, tras denunciar que la intervención del gobierno al Consejo Escolar no solucionó nada. "No es que hace 5 años las escuelas estaban bien, pero ahora hay acciones punitivas cuando los directores que suspenden las clases" porque no están garantizadas las condiciones esenciales, argumenta un docente. "Para que escuchen los que gobiernan y que no pase nunca más" se canta enérgicamente en las movilizaciones. "Tenemos que concientizar, tenemos escuelas que son bombas de tiempo".

Desde la producción emitieron un comunicado donde denuncian que el lunes 29 de julio la Gerencia de Exhibición del INCAA les informó que no se presentará en el Cine Gaumont, como estaba programado. El  argumento es que “la película no fue producida por el Instituto de Cine”,  pero la misma forma parte del conjunto de Estrenos DOCA 2019, y su presentación ya había sido confirmada desde junio. Desde Doca cuestionan "se han estrenado en muchas ocasiones en Espacios INCAA películas que no fueron producidas por el Instituto y no existe ninguna normativa que no permita estrenar estos films en Espacios INCAA" (Página 12, 1/8). 

"Escuela Bomba" fue producida en el marco del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, de forma auto-gestionada y dirigida por Juan Mascaró, docente de dicha universidad. Fue filmada durante al calor de la propia lucha, y el director asegura que derivó  en un  largometraje por los aportes de los protagonistas de la rebelión, que sugerían que se incorporaran distintos aspectos. Considerando esto, el argumento del INCAA es una estafa, porque en menos de dos años no se consigue acceder un subsidio del Instituto para filmar, lo cual vuelve imposible registrar un proceso como este en tiempo real.

Es evidente que un reflejo fiel de la lucha que protagonizaron los docentes y la comunidad educativa en general haya sido considerada inaceptable por el gobierno. Más aún cuando Vidal sale a intentar captar el voto de la docencia con la caradurez de pedir disculpas por los "errores" cometidos. Esto no solo lo dice mientras profundiza el vaciamiento de la escuela pública y la desvalorización salarial, sino además luego de haber dedicado su mandato a atacar a los sindicatos docentes y el derecho a huelga.

Desde DOCA y la producción de la película convocan igual a las puertas del Cine Gaumont, a las 20 horas, donde proyectarán por pantalla gigante, junto a familiares y activistas de la comunidad educativa de Moreno. 

Compartir

Comentarios