fbnoscript
1 de agosto de 2019

A un año de la explosión, las muertes de Sandra y Rubén siguen impunes

Nos movilizamos en Moreno para seguir exigiendo justicia.
Por Corresponsal

Este viernes 2, en el primer aniversario de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la explosión de la escuela n° 49 de Moreno, tendrá lugar en el distrito una nueva movilización por justicia.

A un año de los hechos, el crimen sigue impune. En la causa judicial solamente se ha procesado a “los últimos eslabones de la cadena” (el entonces interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif, y el gasista), sin involucrar a sus principales responsables políticos, María Eugenia Vidal y su ministro educativo Gabriel Sánchez Zinny.

El gobierno bonaerense ha continuado y profundizado la política de guerra contra la educación pública, que dio origen a este crimen social, y que se manifiesta en el cierre de bachilleratos de adultos y su reconversión en CENS, con los consecuentes cambios de las condiciones laborales y de cursada; en las persecución a los docentes por luchar; en la implementación ajustador de las “escuelas promotoras” (secundaria 2030) y los golpes a la Educación Especial (resolución 1664) y a los Equipos de Orientación Escolar. Todo esto sumado a una completa falta de plan de obras de infraestructuras en las escuelas.

En Moreno, el Consejo Escolar sigue intervenido por la Provincia, que vino a “transparentar” el funcionamiento del mismo por la investigación y posterior procesamiento de funcionarios por malversación de fondos, pero lo único que hizo fue profundizar las políticas de ajuste, por las cuales casi no se hacían ningún tipo de obra o mantenimiento en las mismas. Luego del 2 de agosto, gracias a la lucha de las comunidades educativas, se realizaron algunas obras; aunque muchas de ellas fueron hechas deficientemente, produciendo graves riesgos a la salud de alumnos y docentes o auxiliares -por ejemplo las fugas de gas en instalaciones “nuevas”, pozos ciegos desbordados, etc. Vale señalar que en esto Vidal y el intendente Walter Festa (PJ) continuaron un ajuste al área que lleva décadas, que incluyó entre sus artífices a Daniel Scioli y los intendentes Mariano West y Andrés Arregui.

Las direcciones de Suteba a nivel provincial y distrital encapsularon y limitaron la pueblada de Moreno contra el crimen. Cabe mencionar la falta de reuniones de delegados de escuela durante el año pasado, los paros aislados sin ningún tipo de continuidad y la desmovilización generada por las “vueltas al perro”, siempre hacia el Consejo Escolar de Moreno y no organizando una masiva movilización de toda la provincia hacia el centro del poder en La Plata.  En medio de la pueblada, Suteba Moreno presentó como un gran logro el acuerdo de “12 puntos de habitabilidad” –que no se cumplieron ya durante el gobierno K, con el que se los acordó en 2011, y siguen sin hacerlo-, para tiempo después salir a festejar la apertura de escuelas… con solamente tres de esos puntos satisfechos. Es la política de desmovilización que resumió Hugo Yasky, de Ctera, con la idea de evitar los paros en año electoral, y que se expresó en el rápido cierre de la paritaria en provincia, nuevamente hablando de los 12 puntos (incumplidos), mientras las escuelas se caen a pedazos.

Desde Tribuna Docente, planteamos la inmediata anulación de todas las investigaciones, los sumarios y pre-sumarios a los docentes por luchar; el cumplimiento a rajatabla de los 12 puntos; la apertura de todos los libros contables de los consejos escolares y el control de las licitaciones, adjudicaciones, montos y de las obras por parte de los docentes, auxiliares, estudiantes y familias de las escuelas públicas; la reapertura de las paritarias y la indexación mensual automática. Es necesaria la convocatoria a un congreso de delegados con mandato de los trabajadores de la educación y de todo el movimiento obrero y la resolución urgente de un plan de lucha de Ctera y Suteba hasta derrotar el plan de guerra contra la educación pública.

Convocamos a movilizarnos masivamente desde las 8:06 (horario de la explosión), en Las Catonas, hacia el Consejo Escolar de Moreno, para demandar justicia por Sandra y Rubén, por el juicio y castigo a la gobernadora Vidal y el ministro Sánchez Zinny por su responsabilidad en el crimen. El Estado es responsable.

Compartir

Comentarios