fbnoscript
1 de agosto de 2019

“El Estado es responsable, con Macri a la cabeza”

Acto a dos años de la desaparición de Santiago Maldonado
“El Estado es responsable, con Macri a la cabeza”

Foto: Ojo Obrero Fotografía

A dos años de la desaparición de Santiago Maldonado, sus familiares y organizaciones de Derechos Humanos realizaron una movilización y acto en Plaza de Mayo. Sergio, hermano de Santiago, hizo en su intervención un contundente alegato contra los responsables de la desaparición y muerte. “Cuando decimos que el Estado es responsable nos referimos no sólo a los ejecutores, sino al Poder Ejecutivo, con Macri a la cabeza, hasta el poder judicial”.

Y puntualizó: “con su silencio e indiferencia, Macri legitima la violencia que imparte a través de su ministra de seguridad. Patricia Bullrich es responsable por tres motivos: incumplió su deber de prevenir para que no sucediera la represión; no apartó a las fuerzas de seguridad de la investigación y justificó su accionar; y atacó y demonizó a Santiago y su familia”.

Sergio responsabilizó también al ex jefe de gabinete de seguridad, Pablo Noceti, “abogado de genocidas”, presente en el lugar de la represión. Y a la justicia. El juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Avila, dijo, “permitieron que el Ministerio de Seguridad sea parte de la investigación”. El juez Gustavo Lleral, en tanto, “durmió la causa durante más de un año”.

El hermano de Santiago planteó la formación de un Grupo de Expertos Independiente para lograr una investigación imparcial. Repudió el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel (poco después de la desaparición de Santiago), y reclamó basta de represión y gatillo fácil, de femicidios, travesticidios, y de persecución a la comunidad LGBTI, inmigrantes y pueblos originarios. Exigió la libertad a los presos políticos y justicia por Sandra y Rubén, a un año de la explosión en la escuela N°49 de Moreno que se llevó la vida de estos docentes. En su discurso, Sergio concentró los agravios que padecen las masas a manos del Estado capitalista.

Sergio cruzó también al ex ministro Darío Lopérfido, que hace días se burló del reclamo de justicia por Maldonado preguntándose si había una “cárcel para ríos” (recogiendo la tesis del ahogamiento que el gobierno impulsó para exculpar a Gendarmería). “Hay una cárcel para genocidas”, le respondió Sergio, que también lo cuestionó por negar la cifra de 30 mil desaparecidos.

Por su parte, Andrea Antico, cuñada de Santiago, leyó un texto escrito por Santiago.

Antes de la intervención de los familiares se proyectó un cortometraje elaborado por el Ojo Obrero que recoge imágenes de la represión y registra las infames declaraciones de funcionarios en aquellos días.

“Hoy la causa está virtualmente parada. Estamos en instancia de apelación, es decir que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para saber la verdad y lograr la condena de los responsables políticos y materiales”, señaló Liliana Alaniz, presente en la manifestación, abogada querellante e integrante de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel).

 

Participaron de la convocatoria el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asociación Gremial Docente de la UBA, el Polo Obrero y la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), entre otras organizaciones. Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Vanina Biasi, Myriam Bregman, Juan Carlos Giordano, María del Carmen Verdú y Vilma Ripoll fueron algunos de los referentes y candidatos del Frente de Izquierda Unidad que participaron de la convocatoria.

El 1 de agosto de 2017, la Gendarmería irrumpió en la comunidad mapuche Pu Lof e inició una persecución en el curso de la cual desapareció Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado sin vida 78 días después en el Río Chubut. Maldonado se había acercado al lugar para apoyar el reclamo de la comunidad por la tierra.

 

Los casos de Maldonado y Nahuel se inscribieron en un reforzamiento represivo en la Patagonia cuyo propósito es asegurar el dominio de sus recursos por parte de los grandes grupos capitalistas como Benetton y Lewis.

A dos años de la desaparición, Macri-Bullrich han lanzado un “Servicio Cívico Voluntario” para la “capacitación en valores” de la juventud “ni-ni” por parte de la Gendarmería asesina.

El reclamo por el no cierre de la causa Maldonado se oyó también este 1 de agosto en otras ciudades, como Rosario, Córdoba y Esquel.

Dos años después, insistimos: justicia para Santiago Maldonado. Presente, ahora y siempre.

 

Compartir

Comentarios