fbnoscript
2 de agosto de 2019

Un año de lucha por Sandra y Rubén

Enorme movilización en Moreno en el aniversario de la explosión
Por Corresponsal
Tribuna Docente Moreno
Un año de lucha por Sandra y Rubén

Fotos: Guillermo Castro y Sergio Santillán Ojo Obrero

A un año de la explosión de la Escuela N° 49 que causó la muerte de Sandra y Rubén en Moreno, nos movilizamos exigiendo justicia y un plan de lucha para que este crimen social no quede impune.

A las 8.06 de la mañana, horario de la explosión, nos encontramos en la entrada del complejo habitacional "Las Catonas" armando una masiva columna, para acompañar a los familiares. Junto a la movilización de miles de miembros de la comunidad educativa de Moreno estuvieron los Suteba Multicolores de La Matanza, Tigre y Marcos Paz. También estuvieron Néstor Pitrola (candidato a diputado por el FIT-U), Guillermo Kane (diputado provincial por el FIT-PO), Nora Biaggio (dirigente de Tribuna Docente y candidata a diputada por el FIT-U), Darío Vergara (pre candidato a intendente de Moreno por el FIT-U), Patricio Grande (directivo de Adunlu, candidato a diputado por la primera sección por el FIT-U), Vilma Ripoll (candidata a senadora), Natalia González Seligra (diputada nacional del FIT-U), directivos y trabajadores de ATE Sur,  y la CTA Almirante Brown, entre muchos otros. También el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria de Marcos Paz, Alan Satarain. Además de las demás fuerzas que integran el FIT-U de Moreno, con una nutrida columna de izquierda. 

 

Desde Tribuna Docente, planteamos la necesidad del juicio y castigo a los responsables políticos: Vidal, el director general de cultura y educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, y el intendente Walter Festa. Denunciamos el pago de la deuda y el desfinanciamiento educativo y derrumbe edilicio que tiene como contracara. Y exigimos a las centrales de los trabajadores un plan de lucha para derrotar las politicas del gobierno de Vidal. 

Las comunidades educativas se fueron sumando a la movilización desde varios puntos. Durante este año, las comunidades (docentes familias estudiantes y auxiliares) fueron las que lucharon con masivas movilizaciones, con la organización de asambleas de docentes, directivos, padres y alumnos para exigir las obras en el distrito. La masiva movilización de hoy, como las que se vienen desarrollando desde el 2 de agosto del año pasado demuestran las enormes reservas de lucha de la comunidad educativa y el pueblo trabajador de Moreno por justicia por Sandra y Rubén, el cumplimiento de los 12 puntos de habitabilidad de las escuelas y en defensa de la escuela pública. Los 12 puntos de habitabilidad no son negociables: Suteba debe garantizar que en cada una se cumplan a raja tabla.

Desde Tribuna Docente exigimos la inmediata anulación de todas las investigaciones, los sumarios y pre-sumarios a los docentes por luchar. Ctera y Suteba deben resolver ya un plan de lucha hasta derrotar el plan de guerra contra la educación pública. No hay que “esperar” al resultado de las elecciones. La lucha es ahora.

Exigimos la apertura de todos los libros contables del Consejo Escolar y el control de las licitaciones, adjudicaciones, montos y de las obras por parte de los docentes, auxiliares, estudiantes y familias de las escuelas públicas. Exigimos la reapertura de las paritarias y la indexación mensual automática.

Es necesario un congreso de delegados con mandato de los trabajadores de la educación y de todo el movimiento obrero para elaborar un verdadero plan de lucha para derrotar todas las políticas antieducativas y de ajuste contra la educación pública.

Un año después, seguimos reclamando justicia por Sandra y Rubén.

En esta nota:

Compartir

Comentarios