fbnoscript
6 de agosto de 2019

Chubut: Arcioni anunció el pago escalonado e incumplimiento de paritarias

Chubut: Arcioni anunció el pago escalonado e incumplimiento de paritarias

movilización en Rawson durante las huelgas de 2018

Para “pasar agosto”, el gobernador Arcioni (más precisamente sus laderos Federico Massoni y Luis Tarrío) anunció la vuelta del pago escalonado según rangos para trabajadores activos y jubilados, confirmó que los aumentos paritarios (e incluso las cláusulas gatillo) se harán en cuotas desde septiembre y que se descontarán los días de paro. En este sentido, ya circulan “listas negras” oficiales para quienes adhieran a medidas. El gobierno provincial busca acceder a un nuevo endeudamiento de 1.500 millones, mientras prende una vela para que no se desplome más aún el precio del barril por la guerra comercial entre EEUU y China. La oposición del PJ intenta despegarse, y se limita a pedir “mayor claridad en los números”. Estatales y docentes ya han anunciado un paro de 72hs y una marcha que se perfila como multitudinaria a la capital Rawson, en respuesta a la "oferta" del gobierno.

Los y las trabajadoras de Chubut viven un “deja vu” del 2018. Es el mejor ejemplo del plan de guerra que a nivel nacional han profundizado Macri, los gobernadores y el FMI, contra la clase trabajadora. En Chubut este plan se aceleró más que en cualquier provincia: durante julio ya hubo cobro de sueldos atrasados para docentes, estatales y jubilados, incumplimiento de paritarias, cortes de la obra social y una situación edilicia alarmante en escuelas y establecimientos.

Tanto en el oficialismo como el PJ y Cambiemos coinciden a la hora de explicar la crisis y cargan las tintas contra “el aumento de la masa salarial”, “errores de cálculo”, etc. La realidad es otra: esta crisis es producto de un mecanismo perverso de emisión de deuda en dólares aseguradas por los ingresos por las regalías, con el cual hacen negocios las camarillas gobernantes, los especuladores y las operadoras. Chubut es una provincia con sus ingresos adheridos a un “débito automático” que va directo al pago de intereses de una deuda en dólares de más de 1.000 millones, que además al menos en un 70% se desconoce a dónde fue a parar. Por eso planteamos investigar la deuda provincial y nacionalizar los recursos naturales estratégicos para cortar con este mecanismo de “petro-deuda” que en  Chubut se ha salido de control.

Arcioni, colaborador de Macri al firmar el Pacto Fiscal y apoyar el Presupuesto nacional 2019, ahora es el gobernador “bendecido” por los Fernández en las elecciones provinciales, por medio de su socio el panqueque Sergio Massa. Ahora incluso estará presente en el cierre de campaña del Frente de Todos. Para enfrentar este ajuste es necesaria una orientación política independiente y de lucha, hasta derrotarlo.

El Partido Obrero y el Frente de Izquierda - Unidad intervienen activamente en la lucha que libran los trabajadores y colocarán su programa en la movilización del jueves 8 en Rawson, epicentro de la crisis provincial. Allí el Concejo Deliberante ha solicitado la renuncia de la intendenta Rossana Artero (vinculada políticamente a Arcioni) y el juicio político a dos funcionarios, producto de la falta de pago a los municipales (no se recogen los residuos hace tres semanas y la ciudad está en emergencia ambiental). A ello se suman los ataques de Cammesa -la mayorista de energía eléctrica- con reducción de potencia energética producto de la deuda de su cooperativa. Rawson fue sede, durante las últimas semanas, de constantes movilizaciones y piquetes de estatales, docentes y jubilados.

Por asambleas en los lugares de trabajo para marchar con todo a Rawson el 8 y discutir cómo seguir. Por un Congreso provincial de delegados de todos los gremios, que ponga en pie un plan de lucha progresivo, hasta derrotar los planes del ajustador Arcioni. Investigación inmediata de la petro-deuda provincial, porque los capitalistas cobran por el negociado y los trabajadores se lo bancamos con ajuste.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios