fbnoscript
6 de agosto de 2019

Polémica por las condiciones laborales en el hospital Pedro Elizalde

La recorrida de Gabriel Solano expuso la situación de los trabajadores del hospital. 

El martes 6 de agosto Gabriel Solano, actual legislador de la ciudad y candidato a jefe de Gobierno por el Frente de Izquierda-Unidad, recorrió el hospital Pedro Elizalde junto al candidato a legislador del FIT-U Facundo Lahitte y enfermeras de la agrupación La Naranja de enfermería. Esta actividad fue precedida por la recorrida en el hospital Zubizarreta, la semana anterior, como parte de una nutrida agenda de campaña en la CABA. Con este tipo de recorridas pretendemos llegar a los trabajadores de la salud con el programa del FIT-Unidad para defender la salud pública. 

En el quirófano se realizó una reunión con enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas y personal de bioimágenes donde se debatió fundamentalmente el hecho de la discriminación del gobierno de Rodríguez Larreta que el año pasado reformó la carrera de profesionales de salud de CABA y dejó a estas tres profesiones por fuera. Sometiéndolas a un salario significativamente más bajo y a peores condiciones laborales. Solano ratificó el compromiso de continuar esta lucha y levantar este reclamo como fundamental en el programa del FIT-Unidad para la salud en la Ciudad de Buenos Aires. 

En el sector de oncología las denuncias de las enfermeras fueron demoledoras. El personal está expuesto a sustancias cancerígenas y no cuentan con ninguna medida de seguridad ni el reconocimiento de esa tarea de riesgo por parte del gobierno de la CABA. No se le respeta la jornada de área cerrada, no tienen ningún reconocimiento económico y por la falta de personal no pueden capacitarse en horario de trabajo. Todo esto fue replicado por Solano en la red social twitter y a partir de esto sufrió un ataque en cadena por parte de los trolls de Larreta. Los recursos de Larreta están disponibles para atacar las denuncias laborales de los trabajadores municipales, pero no para el reconocimiento de estos trabajadores. 


 

En el hospital de día se sumaron nuevos enfermeros y médicos donde debatimos sobre la falta de personal en todos los sectores, que sufre el hospital y sobre todo en invierno, donde aumenta la cantidad de niños que ingresan por problemas respiratorios. El problema de los salarios es acuciante, mientras que el personal de enfermería y técnico tiene salarios de miseria, los médicos con antigüedad terminan pagando ganancias, un impuesto totalmente confiscatorio del salario.

Para terminar, Solano afirmó que todos estos reclamos que recogimos en el hospital engrosarán nuestro programa en la ciudad. Pretendemos desde nuestro frente expresar a una alternativa política que defienda la salud pública y a sus trabajadores contra las políticas privatistas de Larreta que plantea avanzar en el cierre de hospitales (5x1 y neuropsiquiátricos) y con la implementación de la CUS (Cobertura Universal de Salud), dictada por el FMI.

 

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios