fbnoscript
7 de agosto de 2019

Chubut: conferencia de delegados y activistas obreros en apoyo al FIT-U

En la localidad de Esquel
Por Corresponsal

En apoyo al Frente de Izquierda – Unidad, este martes 5 se desarrolló una conferencia de prensa en el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel, en la que participaron candidatos provinciales y referentes del sindicalimo combativo, que están en la primera línea de las luchas contra el ajuste del gobernador Mariano Arcioni.

La lista del FIT-U para diputados nacionales es encabezada por Gloria Sáez, abogada referente de Derechos Humanos  y miembro del Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero; Daniel Ruiz, militante del PSTU, actualmente detenido en el penal de Marcos Paz, por haber participado de las jornadas de diciembre del 2017 contra la reforma previsional; y Emilse Saavedra, estudiante y referente de la agrupación de mujeres Juntas y a la Izquierda y del MST.

Enzo Lavarra, delegado de ATE Salud y militante del Partido Obrero en Tribuna Estatal, presente en la conferencia, dijo que "el Frente de Izquierda de Unidad se presenta como alternativa política en defensa de los intereses de los trabajadores”. En cambio, dijo,  “las conducciones sindicales han tomado la decisión de seguir formando parte de las variantes patronales de gobierno".

Daniel Catalan, delegado estatal del sector de Brigadistas y mlitante del MST, destacó que "tenemos muchos objetivos por cumplir juntos", en referencia a la conformación del FIT-U. Además, recordó las luchas que se vienen desarrollando desde el año pasado y le dio importancia a la lucha ambiental, por el no a la mina y a favor de la legalización del aborto.

También participó de la conferencia Federico Navarro, delegado de Aluar.

La precandidata a diputada nacional, Gloria Sáez, indicó que "la provincia del Chubut está spoileando [adelantando] lo que se viene a nivel nacional”. Además, habló de la deuda pública actual, el Fondo Monetario Internacional, el desempleo, y el pago escalonado de los salarios, entre otras cuestiones.

Emilse Saavedra, del MST, manifestó que "no puede ser que se esté reiterando la situación del pago escalonado de salarios en Chubut". En este contexto, bregó por mayor educación, inclusión laboral y se manifestó en contra del Servicio Cívico impulsado por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, por el que Gendarmería capacitará en “valores” a la juventud ni-ni. "Los pibes necesitan trabajar y estudiar, no un servicio militar", contrapuso. Por último, reivindicó la lucha por el no a la mina y por los territorios de los pueblos originarios.

Esta significativa actividad ha sido el puntapié inicial de iniciativas para agrupar en un frente único al activismo en la perspectiva de un plenario sindical clasista, bajo un programa de acción, que impulse la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores y la discusión de una salida propia a la crisis.

Debemos construir nuestra propia salida a la crisis, en momentos en que la deuda pública provincial de más de 1000 millones de dólares plantea su reestructuración o su defol. La salida para los partidos patronales en este punto es: deuda para pagar deuda y más tarifazos. Estos factores de crisis ejercen además una muy fuerte presión para la llegada de la megaminería a la provincia.

Nosotros le oponemos la investigación y no pago de la deuda.

El voto al FIT-U es una vía de ruptura con todo el régimen del FMI, contra la devaluación y las reformas antiobreras. Sirve para preparar a los trabajadores para intervenir en la crisis como clase social autónoma de sus verdugos. Esto supone romper con los representantes de los capitalistas y la burocracia sindical: el activismo que lucha debe votar masivamente al FIT-U.

Culminando la conferencia, se pidió por la liberación del segundo precandidato de la lista, Daniel Ruiz. Acompañamos a la familia de Daniel y exigimos su libertad y desprocesamiento.

Sumate al Frente de Izquierda Unidad.

Dejá tus datos aquí.

https://docs.google.com/forms/d/1bryLSi3cyVFtxds-mZXXla_BHBJy6ETKDExPsJj75-U/edit

Compartir

Comentarios