fbnoscript
16 de agosto de 2019

Ran Bat: los trabajadores se plantan contra el cierre, ocupemos la fábrica para defender los puestos de trabajo

Conflicto en el Parque Industrial de Burzaco

El lunes 12 los trabajadores de la empresa Ran Bat se movilizaron a la delegación de la Secretaria de Trabajo en Burzaco acompañados por organizaciones sociales, sindicales y políticas. De la reunión participaron, además, funcionarios del municipio. Sin acuerdo de fondo, el Ministerio dictó la sanción de la conciliación obligatoria.

La empresa Ran Bat que cerró sus puertas hace más de una semana, dejando a más de 35 trabajadores en la calle.

El Sindicato de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de Florencio Varela y su federación siguen sin aparecer. El sindicato está intervenido. El año pasado el Secretario General Miguel Soutto, ex concejal del Frente Renovador, cayó preso junto a dos integrantes más de la directiva, por extorsión. En la denuncia constan amenazas contra trabajadores, pedido de coimas a las patronales para garantizar la paz social, empleo de barras bravas de Defensa y Justicia (mismo club donde se reclutó al asesino de Mariano Ferreyra, Cristian Favale). En los diez días que lleva esta lucha no aparecieron por la fábrica.

Ante la borrada absoluta de la burocracia sindical, es el PJ local quien está jugando un rol de contención en el conflicto con acciones asistencialistas y demagógicas. Su preocupación principal es el efecto dominó que puede causar esta lucha sobre el conjunto del parque industrial donde operan 273 empresas (es el segundo mas grande de la provincia detrás del Parque Industrial de Pilar) El temor a un conflicto de mayor envergadura en medio de la campaña electoral y de un ajuste inusitado que sufre la clase trabajadora luego de las PASO impulsa al intendente Cascallares a actuar de bombero de la patronal. Es la expresión local del “Frente de Todos” que manda a los trabajadores a sus casas hasta diciembre mientras se pulverizan nuestros salarios con nuevas devaluaciones y la economía cruje por todos lados.

Conciliación obligatoria y continuidad de la lucha

La empresa desconoció la conciliación y continuó con las puertas de la fábrica cerradas. Ante esta situación, en asamblea, se decidió continuar con el acampe y sostener el bloqueo de los portones para evitar el vaciamiento de la maquinaria que aún permanece adentro.

El miércoles 14 los trabajadores convocaron al conjunto de las organizaciones que viene acompañando el conflicto a sumarse a una asamblea para dar cuenta de la agenda de lucha que programaron y escuchar iniciativas que la fortalezcan. Se resolvió una nueva movilización a la delegación de la secretaria de trabajo el próximo martes por la mañana y la celebración del día del niño en la puerta de la fábrica. La CSC propuso que los compañeros se sumen este viernes al plenario convocado por el SUTNA, para difundir y coordinar la lucha junto a otros sectores combativos.

Es necesario continuar con la difusión del conflicto dentro del parque industrial, seguir sumando la solidaridad del resto de los trabajadores. Se impone la necesidad de una agitación sobre la base del gremio para reclamar un plenario de delegados que discuta un plan de lucha para enfrentar los despidos. Esta planteada la ocupación de la fábrica si la patronal persiste en desconocer la conciliación. ¡Viva la lucha de los trabajadores de Ran-Bat en defensa de la fuente laboral!

¡Vamos por un paro activo de 36 hs para imponer una salida de los trabajadores!

Compartir

Comentarios