fbnoscript
16 de agosto de 2019

Chubut: luego de la represión, liberan a los detenidos

Enorme despliegue represivo contra estatales que reclaman la libertad de sus compañeros

Por la madrugada, el gobierno de Arcioni ordenó la represión policial contra el corte de trabajadores estatales en la intersección de las rutas 3 y 26, en Comodoro Rivadavia, que reclamaba el cobro de los sueldos adeudados. En ese momento fueron detenidos Daniel Murphy y Magali Stoianof, dirigentes de ATECH (docentes), aludiendo resistencia a la autoridad.

Sin embargo, horas después desde la justicia provincial aseguraron que la detención era arbitraria, que no había orden judicial ni denuncia alguna radicada. La rápida respuesta fue garantizada por los trabajadores judiciales, que se encuentran de paro pero resolvieron dar curso acelerado al expediente sobre la situación de Murphy y Stoianof, según comunicó el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut. No obstante los compañeros permanecieron detenidos varias horas más, a disposición de la justicia federal, que afirmaba que no recibía el sumario de la detención. Estos atropellos empalman con la judicialización de varios trabajadores y dirigentes de los gremios que forman parte de las huelgas y movilizaciones masivas que vienen desarrollando ante la suspensión del pago de salarios y el incumplimiento de los acuerdos paritarios, dispuesta por el gobierno frente al quebranto al que ha llevado las arcas provinciales.

En respuesta, se mantuvieron varios cortes en distintos puntos de la provincia para exigir su libertad, como Madryn, Esquel y Rawson. Se vivieron momentos de tensión en el piquete del acceso a la ciudad de Trelew, en el cual la manifestación de unas 200 personas, con presencia de los sindicatos estatales, fue rodeada por cordones policiales a ambos lados con grupos de la guardia montada, la Gendarmería y el Grupo de Intervención Rápida (creado por el gobierno provincial a fines de 2018 especialmente para reprimir movilizaciones). Los trabajadores denunciaron ese enorme despliegue represivo, que se mantenía a pesar de haber acordado con el ministro de Gobierno, Federico Massoni, dejar pasar a los funcionarios encargados de la liquidación de los sueldos del primer escalón, que cobraba hoy.

Alrededor de las 14hs fueron liberados los dirigentes docentes, lo que fue celebrado como una victoria. A partir de ello los cortes se aprestaron a cumplir con la negociación, que implica la liberación de un carril de la ruta cada media hora. Los autos que circularon por esos carriles, al lado de la concentración, expresaban su adhesión con bocinazos y gritos de apoyo.

Al reencontrarse en el corte con sus compañeros tras ser liberada, Magali Stoianof fue contundente: “Arconi gobierna para las petroleas, para los que se llevan la plata y los recursos de nuestra provincia. A lo que más le teme es a que nos unamos. Lo que querían impedir es lo que pasó ayer, la solidaridad de los trabajadores y la comunidad. Así le fue, se le prendió fuego la provincia”. Se refirió así al apoyo que recibieron los estatales y docentes desde otros gremios, entre los que se destaca la decisión de los trabajadores petroleros de no subir a los pozos.

La lucha de los trabajadores de Chubut muestra así una enorme firmeza. La solidaridad creciente y el poder de movilización que se expresó en la enorme movilización del 8 de agosto en Rawson, denominada como Chubutazo, van prefigurando un estadio previo a una huelga general en la provincia; escuelas cerradas, hospitales con atención mínima, las oficinas estatales paradas. La brutal devaluación agiganta el peso de la deuda provincial en dólares que se aproxima a los u$s1.500 millones, mientras que el derrumbe de los bonos argentinos y la disparada del riesgo país complican la posibilidad de financiarse tomando nueva deuda.

Ante esta situación, el Partido Obrero de Chubut viene planteando la necesidad de realizar un congreso de delegados de base de todos los gremios y asambleas populares en cada localidad, para organizar la continuidad de la lucha y preparar la huelga general hasta derrotar este intento de transferir la factura de la quiebra del Estado provincial sobre los trabajadores.

Repudiamos la represión del gobierno ajustador de Arcioni, secundado por las fuerzas nacionales de Patricia Bullrich. Reclamamos el cierre de todas las causas contra los luchadores y el pago inmediato de la totalidad de los salarios de los trabajadores estatales, sin los descuentos por días de paro.

En esta nota:

Compartir

Comentarios