fbnoscript
16 de agosto de 2019

Miles en las calles de Mendoza contra el golpe a los ingresos de los trabajadores

Movilización de las organizaciones de desocupados
Por Corresponsal
Miles en las calles de Mendoza contra el golpe a los ingresos de los trabajadores

Foto: Iván Sa

En el marco de una multitudinaria jornada nacional de lucha convocada como respuesta inmediata a la agudización de la crisis económica y política que se sucedió luego de finalizadas las elecciones PASO del pasado 11 de agosto, el Polo Obrero, el FOL, el Frente Darío Santillán (corriente nacional), la agrupación Violeta Parra, junto a la Feria Popular de Guaymallén, el sindicato docente (SUTE), la CTA-Autónoma y la izquierda, se movilizaron por las principales avenidas de  Mendoza, culminando en un acto en Plaza San Martín, zona de concentración de los bancos.

A las ya urgentes demandas reclamadas por los movimientos de desocupados, como la exigencia de trabajo genuino, la reapertura de los programas sociales, la mejora en las ayudas alimentarias para comedores y merenderos, útiles escolares y vivienda digna, las organizaciones sumaron el planteo de terminar con el ajuste del FMI y enfrentar las consecuencias que el golpe de mercado tendrá sobre los ingresos de los trabajadores, en lo que amenaza ser un espiral inflacionario producto de la devaluación.

Como reflejaron medios locales, entre 1200 y 1500 personas participaron de la jornada. Y denunciaron la tregua de las centrales sindicales y el llamado “Triunvirato Vaticano” con el gobierno.

“Esta marcha es una muestra clara de quienes estamos dispuestos a enfrentar esta catástrofe social y quien no”, sentenciaron desde el FOL. Desde el Polo Obrero, en tanto, se planteó la importancia de continuar con el plan de lucha. “Los sectores financieros, como siempre, han hecho un gran negocio, y los que viven de su salario, los que tienen un plan social o no tienen nada se hunden en la miseria y parece que acá habría que esperar hasta diciembre; pero esto no da para más, se reclaman medidas urgentes frente a toda esta situación”.

Las delegadas del Polo Obrero, Eliana y Miryam, llamaron a reforzar las asambleas barriales de cara a lo que se viene, invitando a más vecinas y vecinos a participar, y en lo inmediato, invitando a los festejos que preparan por el día de la niñez.

En el acto de cierre, hicieron uso de la palabra Sebastián Henríquez (SUTE), y dirigentes del FOL y la Darío Santillán. Por su parte, Soledad Sosa, candidata a vicegobernadora por el Frente de Izquierda-Unidad y secretaria adjunta de la CTA-A, presente durante toda la jornada junto a Raquel Blas (referente de la Naranja de ATE), planteó que “necesitamos un paro activo nacional, la elección de delegados de base, que todavía no los tenemos en muchos gremios de la provincia, porque no podemos seguir esperando y que esta crisis la descarguen tan fuertemente sobre los trabajadores. En tres días se ha perdido más del 20% del poder adquisitivo, no vamos a aceptar la resignación y la espera que también nos proponen los Fernández, que también quieren pagarle al FMI y que saludan un dólar a $60. Creemos que el gobierno de Macri es insostenible, el pueblo tiene que salir a las calles para no pagar la crisis con sus salarios y más desocupación”. Y convocó a participar de la jornada impulsada por el sindicalismo combativo, el próximo viernes a las 18hs. en el KM0.

En esta nota:

Compartir

Comentarios