fbnoscript
20 de agosto de 2019

Solidaridad internacional contra la masacre del pueblo kurdo que prepara Erdogan

El sábado 17, los diputados del estado turco Ebru Günay y Garo Paylan, miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), brindaron una conferencia abierta hacia las organizaciones sociales y de derechos humanos, a la cual fuimos especialmente invitados el Partido Obrero y el FIT. La actividad, organizada por el Comité de Solidaridad con Kurdistán y por la Asociación Cultural Armenia, está enmarcada en una gira latinoamericana del HDP que tiene por objetivo la difusión de la terrible persecución a la cual están sometidos los pueblos oprimidos de la región. 

En su alocución, la diputada Ebru Günay, de origen kurdo, destacó la lucha de su pueblo frente a los embates perpetrados por el gobierno de Turquía y la delicada situación en el norte de Siria, donde ejército turco prepara una avanzada reaccionaria. Ponderó, con especial énfasis, la vigencia de las luchas por los derechos humanos frente a la rabiosa persecución estatal hacia cualquier tipo de disidencia, incluyendo miles de presos políticos, además del rol emancipador de la organización de las mujeres.

Por su parte, Garo Paylan, parlamentario y miembro de la comunidad armenia, hizo hincapié en las raíces antidemocráticas del estado turco y en la utilización del nacionalismo como un arma reaccionaria para regimentar a toda la población. Luego de trazar una analogía entre la última dictadura argentina y el genocidio armenio, alzando la voz contra las múltiples vejaciones que continúan hasta la actualidad, denunció que el gobierno del presidente turco Erdogan, emulando a los Jóvenes Turcos de Talat Pashá contra los armenios, fomenta el odio chovinista hacia los kurdos con el objetivo de legitimar sus medidas autoritarias.

Cómo muestra de los continuos ataques, en el día de ayer, el presidente Erdogan intervino de forma ilegal los municipios de Amed, Mardin y Van, en la región kurda, además de detener a sus alcaldes. Asimismo, los parlamentarios del HDP suspendieron la gira y declararon al portal  KurdistanAmericaLatina.org  que “nos vemos en la obligación y responsabilidad de regresar a nuestras ciudades para velar por los derechos de nuestro pueblo”.

La causa de los derechos nacionales y democráticos de los kurdos, los armenios y los pueblos oprimidos debe ser levantada por todos los revolucionarios. Las amenazas de Erdogan, con el guiño del imperialismo, de perpetrar una masacre a gran escala, tienen que ser respondidas con una fuerte campaña de solidaridad internacional.

Compartir

Comentarios