fbnoscript
23 de agosto de 2019

Mendoza: gran movilización del sindicalismo combativo, organizaciones piqueteras y la izquierda

Respondiendo a la convocatoria del plenario realizado en el Sutna
Por Corresponsal
Mendoza: gran movilización del sindicalismo combativo, organizaciones piqueteras y la izquierda

Foto: Verónica Torres

Promediando la tarde de este jueves centenares de compañeros acudieron al llamado del sindicalismo combativo y se movilizaba por las principales avenidas de Mendoza. El reclamo generalizado fue que la crisis no la paguen los trabajadores, la necesidad de un paro nacional activo de 36 horas y el rechazo a toda medida que signifique una tregua al pacto de devaluadores que sellaron telefónicamente Mauricio Macri y Alberto Fernández.

La iniciativa contó con el impulso del sindicato docente (SUTE), la CTA autónoma y los agrupamientos de la Coordinadora Sindical Clasista. Adhirieron numerosas organizaciones piqueteras como el Polo Obrero, el FOL y las dos Darío Santillán; también la agrupación Violeta Parra. Y las fuerzas de Frente de Izquierda como el Partido Obrero, el PTS, el MST y el PSTU.

Esta acción constituye la segunda movilización en una semana, una rápida respuesta de los sectores independientes y el sindicalismo anti-burocrático a la crisis desatada por la derrota de Macri y una fuerte devaluación que lleva la inflación por las nubes. Esta se suma a la respuesta que las organizaciones piqueteras ya habían manifestado la semana pasada y que contrasta con la parálisis de las centrales sindicales.

Es de destacar que el frente que mantienen el FOL, las dos Dario Santillán y la agrupación Violeta Parra suspendieron las acciones que tenían planificadas por la mañana para unificar en una sola acción de carácter unitario por la tarde. Estas organizaciones junto con el Polo Obrero vienen dando una dura batalla en las barriadas más populares de la provincia contra la tregua que implícitamente pactaron las organizaciones “cayetanas”.

La verdadera grieta

En simultáneo a la marcha, Alberto Fernández iniciaba su recorrida por la provincia, reuniéndose con empresarios y representantes de la burocracia sindical local. Durante esta gira la candidata a gobernadora mendocina, Anabel Fernández Sagasti, anunciaba que “quiero ser socia de los empresarios”. Un contraste brutal con la fórmula provincial de Noelia Barbeito y Soledad Sosa (del FIT Unidad) que encabezaban la movilización combativa destacando la necesidad de que el movimiento obrero tome las calles para resolver la crisis en función de sus intereses sociales.

La CGT, la CTA Yasky y las organizaciones sociales que responden al Papa Francisco militan a rajatabla la paz social, llamando a “si aguantamos 4 años podemos aguantar 3 meses más” en una política abiertamente cómplice del violento ataque que sufren las masas explotadas.

Las voces del acto

En la apertura del acto en Plaza Independencia, Raquel Blas, de la Naranja de ATE, destacó: "En primer lugar quiero repudiar la represión desatada en Buenos Aires [la Policía de la Ciudad arrojó gas lacrimógeno a la manifestación]. Y en segundo lugar señalar que se ha elaborado un pacto sindical y político para devaluarnos. Para seguir devaluando nuestro salarios y puestos de trabajo. Sabemos que los pactos sociales siempre fueron para garantizar las ganancias de los grandes empresarios y nosotros no queremos pactos contra nosotros. La lucha es ahora, y es en las calles”.

Desde el SUTE destacaron, además de las demandas urgentes que motorizaban la convocatoria nacional, el rechazo al ítem Aula, el reclamo de un bono de emergencia para estatales y jubilados, equiparación de salarios familiares, cobro a término, refuerzos alimentarios en las escuelas y el desprocesamiento de los docentes criminalizados por defender la escuela pública, que enfrentan una nueva instancia este 4 de septiembre, a las 14hs.

“Hoy le estamos diciendo al gobierno que venga lo que no les vamos a permitir. El único pacto que tenemos es un pacto con nuestros barrios y necesidades", agregaron desde el FOL y la Darío Santillán, quienes además exhortaron a seguir defendiendo la Ley 7722 (que protege el agua de la minería contaminante) y a rechazar el uso del fracking en el sur de la provincia.

En tanto, Soledad Sosa, dirigente de la CSC-PO y secretaria adjunta de la CTA-A, señaló: “no podemos darle tiempo a quienes buscan que la crisis la paguemos nosotros. Tenemos que redoblar la organización sindical. Necesitamos un congreso de delegados de base para arrancarle a la CGT y la CTA un paro activo nacional”.

También hicieron uso de la palabra Marcelo Barrera (Junta Interna ATE-Guaymallén), quien rechazó la miseria salarial que ofrecen intendentes y gobernadores, Victoria Guevara y Chiquito de la Darío Santillán y el FOL, Hugo (Polo Obrero) y referentes de la izquierda.

Víctor da Vila, del PO y senador del FIT, hizo una reivindicación política de la acción del movimiento piquetero frente a los ataques que sufre por sectores de la derecha y la reacción: “esta es la segunda respuesta popular donde decimos no al saqueo al bolsillo de los trabajadores”.

También dejó la siguiente reflexión: “estamos en el medio de una tormenta que tiene como principal característica la quiebra nacional de nuestro país. En las próximas semanas nuestro país afronta el desafío de pagar una deuda que no tiene condiciones para pagar. La estabilidad de esta semana del dólar responde a quienes han empezado a garantizar una transición entre el gobierno del FMI y de los banqueros internacionales de Macri con los Fernández, que prácticamente van a asumir el poder político del país si es que llegamos octubre”.

Y finalizó: “nos hablan de productividad, nos hablan de competitividad, nos hablan del mercado internacional… nosotros tenemos que preguntarnos en qué momento se discute el derecho al trabajo, el derecho a comer, a educarse y a sanarse. Estos son los problemas que los trabajadores, por medio de su acción directa, tienen que colocar en el centro de la escena. Luchamos por una reorganización social en función de las necesidades del pueblo que vive de su trabajo, no existe otra perspectiva que la lucha por el gobierno obrero y campesino”.

Finalmente, también dirigieron unas palabras compañeros de las fuerzas del Frente de Izquierda-Unidad como Noelia Barbeito y Marcia Marianetti, quienes se solidarizaron con estatales y docentes de Chubut, reprimidos por el gobernador peronista Mariano Arcioni, y señalaron la importancia de darle continuidad al plan de lucha, en la perspectiva de construir una salida política de los trabajadores a la crisis.

En esta nota:

Compartir

Comentarios