fbnoscript
26 de agosto de 2019

Convocan una movilización a la embajada de Turquía contra la destitución de alcaldes kurdos

El lunes 26, a las 16hs. en Cabildo y Lacroze.

El Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán ha convocado para el lunes a una movilización a la embajada de Turquía en Buenos Aires en rechazo a la intervención ilegal y destitución por parte del gobierno turco de los alcaldes de tres ciudades de mayoría kurda, electos en los recientes comicios municipales.

Se trata de las ciudades de Van, Mardin y Amed (Diyarbakir). La intervención de las autoridades turcas ha sido acompañada por 400 detenciones. Cabe señalar que el gobierno de Erdogan ya había destituido entre 2016 y 2017 a más de 90 alcaldes kurdos, pertenecientes al Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

“Desde el intento de golpe militar del 2016 y el aprovechamiento político que el régimen hizo de esa situación, Erdogan ha concentrado en su persona todos los poderes del estado. Ha intervenido todos los municipios gobernados legítima y democráticamente por sus únicos opositores reales, el Partido Democrático de los Pueblos, y ha encarcelado a cientos de diputadas y diputados pro kurdos. La censura a la prensa ha alcanzado niveles inimaginables, y las cárceles se han colmado de opositores superando incluso todos los límites de su capacidad”, denuncia un texto de convocatoria a la marcha suscripto por el Comité de Mujeres y el portal Kurdistán América Latina, entre otros.

“Erdogan –añade la declaración-, que niega el genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano en 1915, hoy actúa sobre la base del proyecto de un nuevo genocidio: esta vez contra el pueblo kurdo. Políticas de guerra basadas en un discurso ultranacionalista y prácticas genocidas dentro y fuera del país son las que está llevando adelante con el objetivo de refundar el viejo imperio otomano que sólo es posible a través de la eliminación de todas las etnias y pueblos (kurdos, armenios, árabes, opositores turcos, etc.) de la región que no son considerados turcos y a los que ha declarado abiertamente como "enemigos de la patria".

En las vísperas de la intervención, dos diputados del HDP habían brindado en Buenos Aires una conferencia de prensa (como parte de una gira latinoamericana) para denunciar los ataques y amenazas de Erdogan contra el pueblo kurdo del norte de Siria.

La nueva arremetida de Erdogan ha desatado movilizaciones de rechazo. En Amed, se realizó una sentada frente al municipio. A su vez, hubo protestas solidarias en Atenas, Colonia, Zurich, Basilea, Venecia y otras ciudades europeas.

Repudiemos este nuevo golpe político de Erdogan.

Fuera el imperialismo de Medio Oriente.

En esta nota:

Compartir

Comentarios