fbnoscript
26 de agosto de 2019

“El Estado es responsable del gatillo fácil porque es el que administra las fuerzas de seguridad”

Entrevista con Emilia Vasallo, referente y organizadora de la 5° Marcha Nacional
Por Rayu Alaniz
Apel

Entrevistamos a Emilia Vasallo, referente y organizadora de la 5° Marcha contra el Gatillo Fácil, que se desarrollará el martes 27 a las 15hs desde Congreso a Plaza de Mayo. Emilia es mamá de Pablo “Paly” Alcorta, quien fue fusilado de un tiro en la cabeza el 18 de mayo de 2013 por Diego Ariel Tolaba, que en ese  momento formaba parte de la Policía Bonaerense 2.  

Tolaba, con un proceso abierto por homicidio, hoy presta servicios en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en la división de Delitos contra la salud e integridad física de las personas.

El camino que tuvo que seguir desde el asesinato de Paly llevó a Emilia a recorrer una lucha contra todo un sistema de violencia y opresión y la llevó a organizarse con otros familiares víctimas para visibilizar cómo funciona el sistema de justicia que garantiza la impunidad para seguir asesinando a los pibes.

- ¿Cómo ves la evolución en los últimos años de la existencia del gatillo fácil?

Ayer con Mónica Alegre-mamá de Luciano Arruga- hablamos este tema y la verdad que hoy por hoy, los medios hegemónicos que antes hablaban de un enfrentamiento, de un negro villero de mierda abatido con frondoso prontuario, hoy por hoy hablan de gatillo fácil. Lo que vino a hacer la doctrina Chocobar no fue solamente a legitimar por parte del gobierno lo que es el gatillo fácil. Que el presidente de la Nación y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hayan recibido y felicitado al asesino de Pablo Kukoc [el joven de 18 años fusilado por Chocobar], lo que hizo fue armar un debate en la sociedad y poder llevar el gatillo fácil a los que es: una práctica represiva y que le puede pasar a cualquiera, no solamente a los pibes chorros, a los que matan  por gatillo fácil. Tenemos el caso de este pibe al que un policía le dio una patada en el pecho y lo mató.

-    O el caso de los pibes de Monte…

Los pibes de Monte, y así infinidades de casos. Lo de San Miguel de Monte [donde cuatro adolescentes murieron tras un tiroteo y persecución policial], marcó muy claramente que con la Doctrina Chocobar y la resolución 956 [las autoridades] dieron rienda suelta a lo que es ni más ni menos que un asesinato.

-    Como familiares, una de las consignas que recogen es que “el Estado es responsable”, ¿por qué?

El Estado es responsable primero porque es el que administra las fuerzas de seguridad, es el que le garantiza a las fuerzas de seguridad el accionar que cometen porque le garantiza la impunidad para que lo sigan haciendo. Nosotros decimos que es el Estado porque está conformado por todas las instituciones que lo representan: las fuerzas de seguridad son una de ellas, el Poder Judicial es otra. Y los medios son los que también apoyan el gatillo fácil. Para nosotros es responsabilidad directa del Estado y gobierne quien gobierne son responsables de lo que es la represión estatal.

La responsabilidad del Estado nosotros decimos que es por acción u omisión. Omitir que haya una política para que los pibes puedan salir de las drogas también es pena de muerte para los pibes.

En un sistema injusto de opresión y explotación  no hay otra forma de mantener controlado al pueblo que no sea la represión. La represión es eso, gatillo fácil, muertes en cárceles e institutos de menores, causas armadas. Tampoco hay una decisión política de que no haya más droga en los barrios. Agarran o a dos o tres pero los verdaderos narcotraficantes son los políticos, son los jueces. Las trabajadoras y los trabajadores y los pibes de los barrios son los que más lo sufren. Es una decisión política terminar o no con el narcotráfico.

-    ¿Qué expectativas tenés en caso que la fórmula Fernández Fernández gane las elecciones?

Nosotros sabemos que este gobierno es represor. Y Si Fernández Fernández ganan no tenemos ninguna perspectiva.
El gobierno anterior fue el que aprobó la ley antiterrorista y son responsables de 3070  casos de gatillo fácil en toda su gestión,  así que  nosotros no concebimos pensar que el gatillo fácil vaya a dejar de existir por que el gobierno que se jactaba de ser el gobierno de los derechos humanos asuma. Cada gobierno  tiene la responsabilidad de cada pibe asesinado, cada pibe torturado, cada pibe desaparecido. Yo le preguntaría a Fernández-Fernández ¿dónde está Julio López?, ¿dónde está Daniel Solano [obrero cosechero desaparecido en Río Negro por fuerzas policiales]? ¡Todavía no tenemos los responsables del asesinato de Luciano Arruga!

-    Sí, y se rumorea que Felipe Solá será integrado al gabinete de ministros…

Justo te iba a decir, nosotros como Marcha Nacional sacamos un documento repudiando la candidatura de Felipe Solá y está la campaña de que los asesinos de ayer no pueden ser los salvadores de hoy. Nosotros denunciamos al Estado en su conjunto y gobierne quien gobierne la represión va a seguir existiendo mientras no hagamos la revolución y seamos nosotros mismos, el pueblo de los trabajadores y trabajadoras, ocupados y desocupados y que seamos nosotros mismos los que produzcamos, para que no vivamos en una sociedad dividida en clases, [sino en una sociedad] donde no haya ricos y pobres y donde las riquezas sean para todos iguales.

-    ¿Cómo es la dinámica de la marcha? ¿Va a haber un documento?

El documento lo hacemos todos los años los familiares. Los familiares organizamos y  las organizaciones y todo aquel  que entienden que el gatillo fácil es política de Estado (milite o no en un partido político u organizaciones sociales), debe participar de la marcha nacional. Se lee un documento y luego se abre el micrófono a los familiares para que puedan contar sus casos. Así los familiares ven que su caso no es una excepción. Es algo liberador para los familiares que te escuchen contar lo que le pasó a tu familiar, y muy simbólico que sea en Plaza de Mayo, por la lucha que vienen dando hace más de 40 años las Madres de Plaza de Mayo que son un ejemplo para nosotros.
Es lo que nos pasa en los Encuentros de Mujeres, a pesar que la Comisión Organizadora cada vez reduce más el espacio para estos temas. Vamos a proponer hacer un taller especial sobre gátillo fácil.

-    ¿Son apoyados por los organismos de derechos humanos y los partidos políticos?

En parte le costó mucho  a las organizaciones poder formar parte de  la marcha nacional, se fueron sumando porque ven cómo pasa todos los días en el barrio con su gente y a su gente. A la militancia de los barrios, la gente trabajadora, más desocupada que ocupada hoy por hoy. El Partido Obrero estuvo desde el primer momento, desde la primera marcha que se hizo en Buenos Aires a partir del asesinato de Ismael Sosa [muerto en 2015, tras un recital de La Renga en Córdoba].

Pero cuesta mucho. A veces  el gatillo fácil no garpa como otras cosas para la televisión. La bandera de de lucha contra el gatillo fácil, muchos no la levantan o levantan a media, se solidarizan, pero yo creo que la organización para por otro lado, no solo por un comunicado.

Hay que seguir aportando a la unidad, a estar en la calle y apostando a que vivamos en una sociedad más justa.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios