fbnoscript
26 de agosto de 2019

Masiva función de protesta en defensa del Teatro Argentino de La Plata

Por Corresponsal
Músicos Organizados

El Viernes 23 de Agosto tuvo lugar una enorme jornada de lucha en las puertas del Teatro Argentino de La Plata, que contó con la participación de Ballet, Coro y Orquesta estables, Talleres de producción escenográfica y de vestuario, Camerata Académica, y trabajadores de sectores como informes, servicios generales, auxiliares, termomecánica, etc. 

La jornada comenzó con una puesta de los talleres de producción que permaneció hasta el final de la jornada, y que incluía la muestra del propio trabajo que realizan junto a una gran bandera con la consigna "Salvemos al Teatro Argentino" y a una muestra fotográfica titulada "visita guiada del horror" que mostraba el estado aberrante en el que se encuentran las instalaciones. 

En paralelo a eso, una radio abierta daba cuenta de todos los reclamos planteados por los trabajadores y de las adhesiones de numerosas agrupaciones artísticas, sindicales, políticas, y personalidades. 

Luego de eso, con cientos de personas concentradas en el público, comenzaron las actuaciones de la Orquesta, a quienes se sumaron integrantes de la Camerata Académica, el Coro y el Ballet Estables. 

A seguirla 

El poder de fuego de los trabajadores para defender el Teatro y conquistar los reclamos se puso de manifiesto en la exitosa organización colectiva de los trabajadores en esta función de protesta, que dio cuenta del nivel y la capacidad de esa gran fábrica de arte que es el Teatro Argentino, pese a los ataques de los distintos gobiernos y gestiones. 

Es fundamental seguir la organización del conjunto de los trabajadores, con nuevas asambleas y acciones de lucha, yendo a fondo por todos los reclamos: por condiciones de seguridad e higiene, por las condiciones edilicias para que el Teatro funcione, por la reapertura de la Sala Ginastera, por la defensa del salario de todos los trabajadores, por el pase a planta y el fin de la precarización laboral, por el pago y regularización de las becas de la Camerata y un programa académico integral que contemple dichas becas y las clases con los maestros de la Orquesta Estable.

Coordinemos la lucha en todo el país contra el ajuste del FMI

El ajuste y la carestía que sufrimos los trabajadores y la cultura están íntimamente ligados a los planes del FMI, que Macri sigue a rajatabla, pero con los cuales también se han comprometido los Fernández-Fernández antes y después de triunfar en las PASO, al pronunciarse por el respeto al acuerdo con el Fondo, cuanto mucho a través de una renegociación. Este sometimiento sólo augura nuevos ataques a los trabajadores y a la cultura como ha sucedido con la brutal devaluación de las últimas semanas. 

Tan sólo el día anterior a la función de protesta, tuvo lugar en el Congreso Nacional una audiencia pública impulsada por la diputada Romina Del Plá y los delegados de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la que participaron representantes del Teatro Argentino, de los Organismos Artísticos del Sur (Bahía Blanca), de la Orquesta de Salta y otros organismos artísticos, que dieron cuenta del ataque generalizado que viene recibiendo la cultura en los últimos años de parte de los distintos gobiernos, como también los ánimos de lucha que recorren a los artistas de todo el país.

El planteo realizado por Músicos Organizados de avanzar en una coordinación de la lucha de los artistas de todo el país toma mucha relevancia en esta etapa que se abre, no sólo frente a la situación actual sino también contra los ataques que puedan venirse. Más que nunca, la defensa de la cultura no está en manos de nadie más que de sus propios trabajadores. 
 

 

Compartir

Comentarios