fbnoscript
26 de agosto de 2019

Neuquén: una campaña militante hacia las elecciones municipales de Plottier

Por Gabriela Suppicich
candidata a intendente

El domingo 1 de septiembre serán los comicios municipales en la localidad neuquina de Plottier, cercana a la capital provincial y la segunda ciudad con mayor cantidad de habitantes en la provincia.

El Frente de Izquierda - Unidad ha presentado una lista compuesta por docentes, estudiantes universitarios, ceramistas, jubilados, vecinos y referentes del Polo Obrero en las barriadas. La lista es encabezada por la candidata a intendente Gabriela Suppicich -trabajadora de la salud y diputada provincial mandato cumplido- y por el candidato a concejal Oscar Fuentes -ex secretario general de ATEN Plottier (gremio docente) y actual integrante por la minoría en la directiva seccional. 

El oficialismo, la oposición y el negocio de las colectoras

La elección se ha convertido en un verdadero festival de colectoras plagadas de carreristas políticos y oportunistas de todo tipo, al punto que mientras hacia la intendencia disputan 9 fuerzas políticas, ¡para el cargo de concejal se presentaron 29 listas! Tanto es así que, a una semana de las elecciones, una de las colectoras cambió de candidato a intendente por el del PJ local. 

Si Plottier ha crecido hasta ser la segunda localidad en cantidad de habitantes, se debe al fabuloso negocio de la especulación inmobiliaria. Ese es el centro de la política del intendente Andrés Peressini, cuyo espacio era una colectora del MPN (que gobierna la provincia). Esa orientación fue avalada por el resto de las fuerzas políticas que tienen representantes en el Concejo Deliberante. Mientras miles de familias no acceden a planes de vivienda y en los barrios faltan obras básicas como tendidos de red de agua, gas e iluminación; crecen los loteos privados en las zonas más favorables y con todos los servicios.

El candidato del MPN, Sergio Soto, es el actual presidente de la cooperativa de electricidad local, internet y telefonía que viene descargando aumentos y tarifazos sobre los vecinos de Plottier, sobre todo en la luz. La población debe hacer frente a esta confiscación con la amenaza de que si no pagan por dos meses se les corta el suministro y deben afrontar tasas elevadas para su reconexión.

El macrismo está representado por Nuevo Plottier, un espacio de “derecha liberal” (como se ha definido el mismo candidato Ventura). Esta lista lleva en sus filas a los referentes de las iglesias evangélica y católica auspiciados por el intendente de Neuquén, Pechi Quiroga, promotor de la causa penal contra la concejal Patricia Jure por defender las jubilaciones de los empleados municipales.

Por su parte, el armado del PJ-kircherismo -que a nivel provincial lidera Ramón Rioseco- lleva como candidato a Valenzuela, actual concejal que no ha sacado los pies del plato ante esta situación, en un Concejo que ha sido tributario del ajuste del gobierno provincial. Disputará la intendencia apoyado en los votos obtenidos en las Paso nacionales, cuando la fórmula Fernández-Fernández se alzó con la victoria en la localidad.

Nuestra campaña

Nuestra campaña está basada en la recorrida por los barrios más carenciados, y en agitaciones entre los empleados estatales y en la vía publica. Participamos de debates con otros candidatos y recorrimos radios. Compañeros y compañeras del Polo Obrero se han puesto al hombro las actividades haciendo una experiencia con el Partido Obrero al calor de esta lucha política. 

En las recorridas señalamos la necesidad de impulsar un plan de viviendas para las mayorías que no acceden a loteos y no pueden pagar un alquiler, y el reclamo por el pase a planta de cientos de trabajadores municipales precarizados, terminando con los aprietes y manoseos del ejecutivo local.

El tema de la contaminación ambiental ha sido tema de debate. Colocamos la urgente necesidad de ampliar y remodelar la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que actualmente se tiran en crudo al rio Limay. También cuestionamos que en algunos casos los pozos de petróleo se encuentran a metros de los barrios y de las escuelas, y plantemos que se prohíba perforar a menos de 2.000mts del límite de la zona urbana.

En una localidad donde ha habido cinco femicidios, resaltamos la necesidad de abrir casas refugio para mujeres víctimas de violencia de género, con equipos interdisciplinarios de abordaje integral, subsidios transitorios iguales a la canasta básica, acceso a la educación y a trabajo genuino.

Ante un cuadro de devaluación e inflación que implicó una caída del 30% de salario en solo días, los trabajadores, las mujeres y la juventud tenemos que intervenir con nuestro programa. Mientras todas las fuerzas políticas de esta elección han demostrado estar del lado de la política fondomonetarista y de ajuste, el FIT Unidad se presenta como un canal de organización para enfrentarla.
 

Compartir

Comentarios