fbnoscript
26 de agosto de 2019

Logramos el sobreseimiento de Federico “Fefe” Fernández

Había sido detenido y encausado tras una represión contra la Fuba, en junio de 2018
Por Corresponsal
Apel

Diez meses después de los hechos, y como resultado de una importante lucha, hemos logrado el sobreseimiento judicial del compañero Federico Fernández Pérez (“Fefe”), detenido y encausado tras la represión policial contra una movilización de la Fuba en junio de 2018. Aquella movilización, frente al Rectorado, denunciaba el reconocimiento de la Fuba trucha, impulsada por la Franja Morada, por parte de las autoridades universitarias.

A pesar de estar falsamente acusado de un delito menor, la excarcelación del compañero fue dilatada hasta el día siguiente de su detención, y solo fue liberado al calor de la movilización del Partido Obrero y la UJS, que mantuvieron un aguante todo el día frente a los tribunales de Comodoro Py. Junto a los compañeros en lucha, intervino en la causa el  equipo de Apel (Asociación de Profesionales en Lucha), solicitando la inmediata excarcelación de “Fefe” en el juzgado federal N° 1, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Servini de Cubría dictó el  procesamiento del compañero por “resistencia a la autoridad”, lo que intentó ser un acto de aleccionamiento a los estudiantes de la Fuba piquetera. Pero el procesamiento fue apelado por la abogada de Apel, Claudia Ferrero, que refirió: “los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones sostuvieron que no se podía acreditar que existiera  resistencia a la autoridad. La contundencia de la brutalidad de la Policía Federal en ejercicio de la represión ordenada por la misma jueza, que se observaba en las filmaciones presentadas por esta defensa,  en las que se ve cómo los funcionarios policiales provocan mediante golpes y tackles que el estudiante rode por el piso y justificar así,  una ‘resistencia’, fueron contundentes y obligaron a que la Sala I dictara la falta de mérito, ordenando  la toma de declaración de los efectivos policiales, ya que sus declaraciones no eran concordantes con lo observado en las filmaciones”.

En resumen, diez meses después y tres testimoniales de policías mediante, la justicia ha tenido que dictar el sobreseimiento de Federico Fernández Pérez por falta de pruebas de que existiera una resistencia a la autoridad.

En los últimos meses, Claudia Ferrero asistió a los interrogatorios policiales y demostró mediante el pedido de ampliación de indagatoria que no se iba a permitir que la presente causa llegara a juicio.

Corresponde señalar que todo ello sucedió antes y después del abandono de Federico Fernández Pérez de la organización del Partido Obrero, para unirse al grupo de Altamira. Los abogados de Apel no abandonan a los criminalizados en ocasión de la lucha y movilización independientemente de su postura política, como  ya lo había demostrado en el caso de Pablo Viñas y su sobreseimiento en ocasión del conflicto de AGR-Clarín.

El sobreseimiento de Federico Fernández es un nuevo triunfo de la defensa consecuente en las causas contra los luchadores y la inquebrantable movilización de nuestros compañeres.

En esta nota:

Compartir

Comentarios