fbnoscript
27 de agosto de 2019

Neuquén: Paremos con todo por nuestros reclamos y un programa de independencia política

Frente único de la CTA con el MPN y las petroleras

Este jueves 29 la CTA local ha convocado a un paro y movilización “contra el ajuste de Macri”. La medida fue anunciada en una conferencia de prensa por el secretario general de ATE y CTA Neuquen, Carlos Quintriqueo, junto los secretarios generales de ATEN (trabajadores de la educación), judiciales y dirigentes de Sadop, Ctep y CCC.

El planteo político de la medida explicitado en la conferencia constituye un verdadero frente único con los gobernadores y las petroleras ya que es en defensa de los “recursos provinciales”, contra el congelamiento del precio del barril del petróleo y de los combustibles y de la quita del IVA. En esa misma línea, el dirigente de judiciales, Edgardo Chervabaz, fue muy explícito, ya que criticó la medida del congelamiento del barril del petróleo como un “ataque a la seguridad jurídica de los contratos” y reclamó “la vigencia del estado de derecho”. Para Chervabaz, hay que cuidar el acuerdo con Chevron y toda la zaga de entrega petrolera en la provincia.

Como se verá, el rechazo de la dirección de la CTA al congelamiento del barril de petróleo, sigue la línea votada por los partidos patronales en la Legislatura Provincial y la de todos los gobernadores petroleros, es decir, la central obrera se coloca como furgón de cola de la liga de los gobernadores. Asume como propio el programa y la línea de intervención del gobierno del MPN, que se encamina a una solución “consensuada” que salve el beneficio capitalista, sin alterar el ataque a las masas del pacto devaluacionista.

Por otra parte, con el precio del barril Brent en baja, su congelamiento en 59 dólares, puede ser un reaseguro para las empresas y no un perjuicio. El punto central del conflicto es el precio del dólar para cotizar el barril, que se retrotrae al momento previo a la devaluación post PASO, y ante nuevas devaluaciones en ciernes.

Pero la sangre no llegará al río: el gobierno de Neuquén ha desistido del juicio por la caída recaudatoria de rebaja del IVA y el menor ingreso de regalías. Es decir, habrá compensaciones mutuas, y lo esencial del golpe sobre los trabajadores quedará en pie.

La crisis y las contradicciones entre gobiernos capitalistas, deberían ser tomadas por los trabajadores para intervenir en la línea que la crisis la paguen ellos. La CTA Neuquén enrolada en el PJ-kirchnerismo, toma partido por una fracción capitalista y enfeuda al movimiento obrero al recambio burgués en curso. Para cuidar los acuerdos con el MPN, la CTA ni siquiera desempolvó su viejo reclamo distribucioncita del aumento de las regalías. La provincia del Neuquén por toda la riqueza producida en los hidrocarburos obtiene un mísero 12% de regalías, algo que para nada fue denunciado y ni es levantado en este paro.

El clasismo se abre paso

Para el clasismo este paro representa una enorme oportunidad y responsabilidad. En primer lugar, hay que poner todas las enérgicas en parar con todo. Luego, levantar una clara delimitación del programa de conciliación y patronal que levanta la dirección de la CTA.

Desde Tribuna Docente y Tribuna Estatal inmediatamente hemos sacado una convocatoria a todos estatales neuquinos llamando a parar por otro programa. Tribuna Docente ya impulsa, junto a la Multicolor, una columna propia que levantará como principal consigna “Abajo el ajuste del FMI, Macri, los gobiernos y las petroleras”, “Paro activo de 36 horas”.

Las agrupaciones sindicales del Partido Obrero se juegan por esta perspectiva. Vamos con todo al paro de 24 horas para desarrollar una movilización descomunal que desarrolle el planteo de seguirla con un paro de 36 horas, reapertura de las paritarias, bono de $5000, eliminación del IVA, cese e investigación del pago de la deuda provincial, eliminación de las exenciones impositivas a las petroleras, rechazo a la reforma laboral y previsional, defensa del 82% móvil, no a la armonización del ISSN, rechazo de los tarifazos nacionalización integral de la industria hidrocarburífera bajo gestión de los trabajadores, abajo el régimen del FMI.

La independencia política del gobierno del MPN y del próximo gobierno nacional es absolutamente clave.

Compartir

Comentarios