fbnoscript
29 de agosto de 2019

La Cámara de Diputados del Chaco aprueba veto contra los salarios de sus trabajadores

Por Claudio Cobas
Agrupación Naranja de ATE

El día de ayer la Cámara de Diputados votó aceptar el veto del gobernador a la ley que habilitaba a los trabajadores legislativos a acceder a un aumento del 28%, perjudicando de esa manera a los propios trabajadores que sostienen el Poder Legislativo.

Luego de un año donde los sueldos fueron arrasados por la inflación y los tarifazos, los trabajadores legislativos solo percibieron la pauta oficial general otorgada por el poder ejecutivo, unos magros 25% en cuatro cuotas devorados por la consabida inflación.

El gremio AGUEL, un aparato del presidente de turno del Poder Legislativo, se encargó de negociar prebendas con la presidenta Elida Cuesta, que integra la lista de Capitanich, y también de frenar y boicotear todos los intentos de organización de los trabajadores.

Los Trabajadores Autoconvocados impulsaron un proyecto de recomposición salarial ante la galopante inflación, que, aunque no llegaba a compensar la inflación, era un paso adelante en la lucha salarial, máxime porque fue votado en asambleas e impulsado mediante medidas de movilización. El proyecto consistía en el enganche de la base de cálculo al salario de la presidenta de la Cámara. Esto, de todas formas, hacía que los trabajadores de las categorías más bajas queden con un sueldo inferior al costo de la canasta familiar.

Este planteo de recomposición salarial fue el inicio para organizar en la lucha un colectivo de trabajadores desmovilizado hace años, participando en asambleas y movilizaciones. Logrando de esta manera que se discuta y se vote en la Cámara de Diputados un aumento salarial, bajo la presión de los trabajadores, de un lado, y de los choques en el propio bloque del PJ, del otro.

Este proyecto fue vetado por el Gobernador, y continuó la discusión aprobándose otro proyecto impulsado por la AGUEL y la presidencia, con un aumento menor.

El Partido Obrero impulsó la movilización con los Autoconvocados y nuestro diputado Aurelio Díaz planteó, en la Cámara de Diputados, la necesidad de paritarias semestrales en base al reconocimiento de paritarios electos en asamblea. Votamos contra el veto, una posición que perdió por un voto.  El aumento salarial insuficiente va a reabrir un cuadro de movilización. El Partido Obrero defiende la unidad de todos los sectores de trabajadores y un plan de lucha provincial y nacional para quebrar la política de ajuste y miseria salarial.

En esta nota:

Compartir

Comentarios