fbnoscript
29 de agosto de 2019

Recuperemos la UNTER para defender el salario y nuestros derechos con una política independiente

Frente a las políticas de AJUSTE de MACRI, los gobernadores y el FMI

El próximo 2 de octubre se realizaran las elecciones de Comisión Directiva en el gremio docente rionegrino y vocalías gremiales. En un contexto de devaluaciones y alza de precios, con acuerdos salariales a la baja impulsados por la conducción central del gremio, serán de la partida tres listas, pero en realidad serán dos políticas bien diferenciadas las que se enfrentarán.

Por un lado está la conducción provincial Azul-Arancibia, que viene acompañando las reformas anti-educativas del gobierno, pretendiendo adecuar todas las modalidades del sistema educativo a los dictámenes del CFE (Consejo Federal de Educación) que junto a la totalidad de los ministros de educación de todas las provincias, han dado inicio a una fuerte precarización laboral con la multifuncionalidad docente en el nivel medio y la depreciación del trabajo docente en nivel inicial entren otras. A su vez, sin un plan de lucha desde hace años, ha permitido mediante acuerdos a la baja, que la conformación del salario tenga una mayoría de sumas en negro y que no supere la línea de pobreza. En el mismo campo se encuentra la Celeste, disfrazada de Frente de Trabajadores por la Educación, dejando el alias de Movimiento Paulo Freire de la campaña anterior. Al pie de la letra tanto los Azules y Celestes han llevado a cabo la desmovilización propiciada por CTERA. En el último congreso se los vio en plena guerra de chicanas y disputándose quién era el más kirchnerista, una lucha de aparatos que han dejado en segundo plano la discusión salarial y el reclamo de los docentes.

El FUL se fortalece como la única alternativa clasista

El FUL, (Frente de Unidad y Lucha), se ha ido consolidando a través de los últimos 10 años como un frente de lucha, coordinando posicionamientos políticos y acciones para enfrentar la política gubernamental y la complicidad sindical. En cada asamblea de las diferentes ciudades de la provincia, y en cada uno de los congresos sindicales, ha levantado un posicionamiento claro: defender los planteos de salario igual al costo de la canasta familiar y contra todo tipo de regimentación a los derechos y trabajo docente. Explicando siempre que los ataques que sufrimos las y los trabajadores son políticas dirigidas por el FMI y el Banco Mundial, tanto para mercantilizar y hacer de la educación un negocio privado, y por otro lado, establecer para los hijos de la clase obrera un régimen educativo devaluado y de control social.

El programa de independencia política de los partidos patronales, la reivindicación de un programa clasista, antiburocrático y combativo que levanta el FUL, ha chocado con la Violeta orientada por el PCR que ha tenido que abandonar el frente para correr tras las listas kirchneristas y confluir con ellas. En esta elección también se presenta, pero solo para vocalías gremiales, un “frente” encabezado por la conducción de la seccional Cipolletti junto con la Gris del Nuevo MAS.  Esta seccional fue recuperada hace 6 años de la mano del FUL, posteriormente el grupo que actualmente la dirige, fue expulsando a todos los sectores que componían el Frente, apropiándose de la dirección de la seccional. Mientras más agrupaciones entienden que hay que unirnos frente a las políticas de complicidad de las burocracias y se suman al FUL, como Alternativa Docente y la Conti Santoro de Bariloche, este sector viene profundizando su política divisionista, rechazando a lo largo de los años integrarse al FUL. Su presentación solo a vocalías gremiales, constituye en los hechos un guiño a la burocracia y tiene por objetivo restarle posibilidades a la oposición clasista de ingresar por la minoría a cargos de representación gremial, un agravio a la perspectiva colectiva de los trabajadores

Por una alternativa de los y las docentes

Encabezan la lista las compañeras Mariel Etcheber y Mariela Rodríguez, reconocidas luchadoras y Secretarias Generales de las seccionales combativas UnTER Río Colorado y UnTER Allen junto con la compañera Leticia Avila, candidata a Secretaria General de UnTER Cipolletti por Tribuna Docente. La lista presentada está constituida por compañeros y compañeras que representan grandes luchas contra las reformas educativas y la lucha por el salario. Tribuna Docente impulsa a través del FUL, una política de frente único para organizar en cada escuela y colegio la lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes, y seguir luchando contra las políticas fondomonetaristas de los gobiernos nacional y provincial. Mientras el resto de las agrupaciones persisten en alinearse con los partidos patronales, hoy es más que necesario recuperar el sindicato para una política independiente y que adopte un curso de acción contrario a la parálisis y desaliento que nos quiere imponer. Más temprano que tarde tendremos que salir con el conjunto de la clase obrera a luchar por nuestras condiciones de vida y nuestras familias.

 ¡El fracaso rotundo del Plan del FMI, Macri y Weretilneck, no lo debemos pagar los trabajadores y trabajadoras!

En esta nota:

Compartir

Comentarios