fbnoscript
29 de agosto de 2019

Neuquén: masivo paro y multitudinaria marcha

Se realizó hoy el paro de 24 horas convocado por la CTA local. Marcharon los sindicatos ATE, ATEN, judiciales y otros, y se sumaron en los términos políticos de la CTA diversas organizaciones de trabajadores desocupados (CTEP, Somos Barrios de Pie, Descamisados, etc.), en una columna de aproximadamente 4.000 trabajadores/as.

Por su parte la oposición de ATEN junto con seccionales como Zapala, Chañar, Senillosa, Picun Leufú, el sindicato ceramista, el Polo Obrero, el FOL, centros de estudiantes y los partidos de izquierda, marchamos en una columna de 1.500, encabezados por una bandera con el planteo “Abajo el ajuste del FMI, Macri, los gobernadores y las petroleras. Paro activo de 36 horas”.

Tal como se publicó en Prensa Obrera, la delimitación política con el planteo del ala sindical y social del PJ-kirchnerismo que dirige la CTA y sus sindicatos, debía ser, y lo fue, un rasgo esencial de la jornada.

La marcha cerró frente a Casa de Gobierno con un acto, donde solo pudieron hablar las corrientes afines a la fórmula Fernández-Fernández. El secretario general de ATE y CTA (de la Verde y Blanca) expuso el sentido que para ellos tuvo la convocatoria: un apoyo a las arcas provinciales que maneja el MPN y el bolsillo de las petroleras, afectadas por el DNU de Macri: “el congelamiento del precio del barril y la rebaja del IVA implican menos fondos para educación, salud, los municipios”, dijo Carlos Quintriqueo.

Como si los ingresos fiscales estuvieran ahora al servicio de las escuelas u hospitales. Con derrumbes de techos, portones en las escuelas y hospitales sin insumos y con desbordes cloacales en el sector de cocinas, o con municipios quebrados que son el reino de la precarización laboral, el ángulo de la dirección de la CTA es hacer el papel de gestor de fondos para la patronal, colocando las urgencias del gobierno por encima de las reivindicaciones de las propias bases de la CTA.

Es que en el climax del sometimiento al Estado - patrón, afirmó que “algunos nos plantean que reclamemos una suma de $ 5.000. Pero se necesitan 45 veces esa suma para recuperar el poder adquisitivo perdido”. El viejo cuento para la inacción: como no puedo lo más, tampoco lucho por lo menos.

¡Claro que se necesita más que esos $ 5.000!, pero conquistemos los primeros y vamos con un plan de lucha por los otros 44 restantes.

Un párrafo especial merece el reclamo de asambleas de toda la oposición hacia el secretario general de ATEN, el baradelista Marcelo Guagliardo. Es que en medio del ataque devaluacionista se ha negado a convocar a asambleas para fijar un curso de acción, a cambio de presentar como toda medida del sector... una nota al gobierno.

Con la movilización del clasismo la semana pasada en el paro de un sector de ATE, con las sucesivas y multitudinarias marchas y acciones de las organizaciones de trabajadores desocupados, y el paro de hoy de la CTA, existen sobradas evidencias que hay condiciones para que el movimiento obrero intervenga con sus propios reclamos. Hay que superar el escollo de las burocracias sindicales ligadas al PJ-kirchnerismo, al estilo de la columna independiente de hoy, o del Encuentro de Trabajadores que ha convocado la seccional Zapala de ATEN para el sábado.

El desarrollo de esta tendencia barrerá finalmente con la losa burocrática y el sometimiento político a las variantes patronales.

El PO y sus agrupaciones hemos sido parte importante en esta perspectiva, y redoblaremos la tarea en el marco de una crisis que se agiganta.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios