fbnoscript
30 de agosto de 2019

Corte en el Obelisco inicia jornada de lucha del sindicalismo combativo

En apoyo a los docentes de Chubut
Por Corresponsal

Con un corte en el Obelisco comenzó la jornada de lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo, difundiendo y apoyando la lucha de las/os trabajadores de la provincia de Chubut. La jornada incluirá una concentración frente a la Secretaría de Trabajo, por la tarde, en el marco de la reunión del Consejo del Salario.

Delegaciones de Ademys, que hoy está de paro, Suteba Matanza y Ensenada que también ayer se plegaron al paro docente, trabajadores estatales del Enacom y estudiantes universitarios del CEFYL (Filosofía y Letras), entre otros, se hicieron presentes desde las 7am para denunciar la grave situación que están viviendo los trabajadores del sur del país. También estuvieron presentes la agrupación Tribuna Docente y Tribuna Estatal, integrantes de la Coordinadora Sindical Clasista.

En los medios, la Sec. adjunta de Ademys, Amanda Martín, denunció el retraso de pagos de salarios y el corte de la obra social, que el gobernador Mariano Arcioni lleva adelante descargando la crisis de la provincia, quebrada y endeudada, sobre los trabajadores estatales y jubilados. También destacó que la acción se lleva adelante frente a una parálisis de las centrales sindicales –CGT y CTA’s – que no han convocado a ninguna medida para apoyar la lucha y quebrar el ajuste del gobierno provincial alineado, ahora, con Fernández.

En este sentido es de destacar el rol de la Ctera, que aún no ha convocado a ninguna medida nacional de paro, aislando la lucha que ya lleva dos meses y que se ha profundizado durante las últimas cuatro semanas. Un contraste con el esfuerzo de los sindicatos combativos que han colocado en sus asambleas el apoyo a Chubut y en la misma semana que la diputada nacional Romina Del Plá, también secretaria general del Suteba Matanza y candidata a vicepresidente del FIT-Unidad, recorrió la provincia y participo incluso de los cortes de ruta que se extienden por la provincia.

Los docentes de Tribuna Docente en Chubut están interviniendo en todas las instancias de acción en la provincia. Junto al Partido Obrero en el Frente de Izquierda, planteamos un congreso de delegados de todos los sindicatos para deliberar sobre el programa de medidas de emergencia y de salida a la crisis provincial, comenzando por el no pago de la deuda que representa casi 1000 millones de dólares que nadie sabe exactamente en qué se han gastado y un plan de lucha para lograrlo. 

Para derrotar a todo el régimen del FMI que no has llevado al default, es el momento de no aflojar, rodear de solidaridad a esta gran lucha como los estudiantes secundarios y universitarios que ya se están sumando a los cortes con ocupaciones y acciones propias, e intervenir como trabajadores en la crisis en curso.

Todo el apoyo a las/os trabajadores en lucha de Chubut.
 

Compartir

Comentarios