fbnoscript
2 de septiembre de 2019

Elecciones municipales de Plottier: nueva derrota del MPN

El FIT-U quedó a menos de 200 votos de ingresar al Concejo de la ciudad neuquina
Por
Gabriela Suppicich Candidata a intendentay Oscar Fuentes Candidato a primer concejal

Luego de las elecciones provinciales nequinas de marzo pasado donde las colectoras le permitieron retener la gobernación, el gran objetivo del oficialismo provincial es recuperar dos intendencias claves: la de Capital en manos de Cambiemos (se vota el 22/9) y la de Plottier (en manos de un aliado inestable) donde se votó ayer.

En el caso de Plottier, acaba de fracasar.

En ambas elecciones se presentan los candidatos patronales con una gran cantidad de listas colectoras creadas y financiadas para la oportunidad por los partidos “madres”.

En Plottier el MPN llevó como candidato al presidente de la Cooperativa de servicios eléctricos local, apoyado por seis colectoras. Invirtió fortunas en propaganda callejera y mediática. Pero como MPN apenas recolectó menos de la mitad de los votos (el 11,18% sobre el total de 23,85% que obtuvo con las colectoras).

Quedó muy lejos de la candidata de Siempre, un partido creado bajo el fuerte personalismo del intendente local (hoy diputado provincial electo como colectora del MPN en las provinciales de marzo). Siempre retuvo la intendencia con el 17,19%, y con sus siete colectoras llegó al 35,61% (entre ellas el centroizquierda como el UNE y Libres del Sur que aportaron entre ambos poco más del 3,5%, confirmando el hundimiento y la bancarrota política del centroizquierdismo)

En tercer lugar se ubicó Cambiemos que fue en cuatro listas y obtuvo 14,36%.

En cuarto lugar con el 11,84% quedó el PJ-kirchnerismo que llevó como colectoras al riosequismo (3,17%), al degenarismo (1,91%) y al kircherismo “puro” (1,68%). Un derrumbe respecto a las PASO donde la fórmula Fernández-Fernández ganó la elección en la localidad.

El FIT-U a intendente obtuvo el 2,53% superando a otros partidos, como el Partido Socialista, el Autonomista Vecinal, Frente Grande, UCR, casi todas las colectoras del MPN, y varias de las colectoras de Siempre. Es decir, resistió con un voto de izquierda el vendaval de la   dispersión electoral. Mantuvimos un resultado similar al de la elección a intendente anterior, del 2015, donde obtuvimos un 2,65% para esa categoría y 3,04% para concejal.

A 170 votos

En concejales el FIT-U obtuvo el 3,04% (802 votos) y quedó a menos de 170 votos de ingresar al Concejo Deliberante. Quedó compartiendo el 8vo. lugar (sobre 29 listas ) en una franja de 17 votos con otros dos partidos. También en esta categoría el FIT-U sostuvo una votación importante a pura militancia contra la dispersión y los recursos puestos en juego por colectoras financiadas desde los oficialismos nacional, provincial y municipal.

Se recorrieron y volantearon lugares de trabajo, las ferias municipales y con mesas callejeras con una campaña lejos del municipalismo, sino con los grandes ejes que expresan la crisis nacional: “Por una bancada obrera y socialista”, “Que la crisis la paguen los capitalistas”, “Fuera el régimen del FMI, Macri y los gobiernos de todo pelaje”. La lucha contra los tarifazos, la contaminación petrolera, en defensa de los derechos jubilatorios, la defensa de la mujer contra la violencia en una ciudad que registra en pocos años cinco femicidios, la denuncia de la especulación inmobiliaria, fueron los temas centrales.

Con los numerosos fiscales, la militancia aportada por el Polo Obrero y las nuevas incorporaciones al PO, desde Plottier ya nos preparamos por la campaña hacia el 27 de octubre. Por de pronto el martes se garantiza el mesazo junto al interior de la provincia.

Compartir

Comentarios