fbnoscript
2 de septiembre de 2019

Chaco: que vuelva la línea 122 en Barranqueras-Vilelas

Vecinos de la ciudad chaqueña de Barranqueras han comenzado a organizarse por la recuperación de la línea de colectivos 122, luego de que la empresa ERSA renunciase a la concesión frente a la provincia y abandonase el servicio.

El cese de la circulación de la línea, que une a Barranqueras con la localidad vecina de Vilelas, han dejado sin conexión a barrios enteros, que la utilizaban especialmente para dirigirse a las escuelas o a trabajar. Los vecinos de zonas humildes de Vilelas y barrios carenciados en Barranqueras, como Villa Forestación, sufren un nuevo golpe a su posibilidad de transporte, que se suma al que representó el fin de la circulación del ferrocarril urbano del Gran Resistencia, que llevaba a cientos de trabajadores diariamente a su lugar de trabajo.

La empresa argumenta que el servicio no es rentable. La provincia aceptó la posición de la empresa y ahora dice estar buscando otro prestador. Pero el argumento de la empresa es falso, porque ERSA tiene colectivos en todo el Gran Resistencia, manejando la mayor parte de las líneas urbanas. Por lo tanto, no puede medirse la rentabilidad en relación a una sola línea, cuando se obtienen pingües ganancias en el resto. Con este criterio, se deja sin transporte a miles de vecinos, con la complicidad del Estado. ERSA debe abrir las cuentas para que una comisión de trabajadores electos por la base y de usuarios pueda auditar los costos e ingresos reales de la empresa.

En cuanto a los choferes, fueron reasignados a otras líneas de la empresa. Esto está generando un exceso de conductores en relación a las necesidades de ERSA. Por eso, diferentes compañeros han denunciado que esta está llevando adelante una política de suspensiones abusivas y arbitrarias, que además preparan el camino a los despidos sin causa. La gremial UTA, que aceptó mansamente el cierre de la línea, se limita a “negociar” con la empresa los días de suspensión, sin ninguna perspectiva de enfrentar realmente los planes de la patronal.

El Partido Obrero defiende la necesidad de organizar en forma conjunta a trabajadores y usuarios por la vuelta de la línea, contra la ofensiva patronal de ERSA, contra las sanciones y persecuciones, por la defensa de las fuentes de trabajo y por la apertura al control obrero de los ingresos y costos de la empresa.

Con estos reclamos, realizaremos un acto el próximo jueves 5, a las 9 de la mañana, en la puerta del municipio de Barranqueras, con la presencia de Aurelio Díaz y José Luis Quintana, candidatos respectivamente a gobernador e intendente de Barranqueras.

Compartir

Comentarios