fbnoscript
2 de septiembre de 2019

Excelente elección del FIT-U en Bariloche

Vamos al escrutinio definitivo a pelear el ingreso al Concejo Deliberante

El Frente de Izquierda-Unidad se ubicó como quinta fuerza en las elecciones municipales de Bariloche, de las diez listas que se presentaron. En la categoría a concejales obtuvimos el 5,53%,  a intendente el 4,9%, mientras que para contralor de las cuentas municipales sacamos el 6,91%. Esto es un crecimiento significativo respecto de las elecciones municipales del 2015 donde sacamos un 4% a concejal.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad realizó una campaña que se empeñó por desenmascarar las políticas de ajuste de alcance nacional en un contexto de devaluación, de default económico y político, por parte del macrismo pero también del albertismo que avala la devaluación. Y poniendo sobre la mesa los problemas como el transporte, el Cerro Catedral, el basurero, entre otros con una política de estatización con control obrero para terminar con el negociado de los empresarios. Llevamos agitaciones callejeras repartiendo plataformas y participando activamente en debates televisivos y en programas radiales, con un planteo independiente ligando las luchas en curso contra el ajuste y la crisis en general para que tenga una voz en el concejo. Que la crisis finalmente la paguen los capitalistas.

Gustavo Genusso de Juntos Somos Río Negro, el partido del Gobernador Weretilneck logró, con casi el 33% de los votos, retener la intendencia. Sin embargo, retrocedió en cantidad de votos perdiendo 2 de las 7 bancas que ocupaba anteriormente en el Concejo Deliberante. Podemos Bariloche, una ruptura de Juntos Somos Río Negro, retuvo una de las bancas perdidas por el oficialismo.

Atravesado por una fuerte interna, el kirchnerismo, que cuenta con un peso importante en el municipio, solo lograron retener las tres bancas con las que ya contaba.

Durante todo el escrutinio provisorio la tenencia daba al FIT-U ingresando al Concejo Deliberante, constituyendo una banca encabezada por el docente Facundo Britos, militante del Partido Obrero. Llamativamente, con el último 3% de mesas cargadas esta tendencia se modificó y los datos finales dan al Partido Unión y Libertad ingresando un concejal en su lugar. Según el resultado provisorio el FIT-U quedó a 57 votos del ingreso, siendo su ascenso el único dato novedoso de la elección. Este partido está integrado y formado por el sindicalista Walter Cortés del gremio de los trabajadores de comercio, quien acaba de ser liberado de una pena carcelaria por estar involucrado en el desvío de fondos en la construcción de un policlínico.

El Partido Obrero se está organizando para pelear el voto a voto en el escrutinio definitivo en las próximas horas.

En esta nota:

Compartir

Comentarios