fbnoscript
3 de septiembre de 2019

El Ensam de Banfield tomado

Les secundaries nos ponemos de pie en defensa de la educación pública
Por Corresponsal

Les estudiantes del Ensam de Banfield hemos tomado el colegio por tiempo indeterminado en contra del Operativo Aprender y exigiendo reformas edilicias y mejores condiciones de cursada. La toma del colegio se decidió en dos asambleas correspondientes a los turnos mañana y tarde, logrando la participación de la mayoría de les estudiantes, con una votación a favor de la toma de 593 estudiantes, lo cual expresa la contundente adhesión a la medida de fuerza.

El ajuste en el Ensam se expresa en la debacle edilicia, con aulas que tienen peligro de derrumbe y se inundan cada vez que llueve, sumado a baños que no tienen agua. También en el deterioro del salario de nuestros docentes.

La situación del Ensam es una radiografía de lo que sucede en el conjunto de las escuelas, terciarios y universidades de la provincia de Buenos Aires. El ahogo presupuestario llevado adelante por Vidal se profundizó año a año, dejando las escuelas a la deriva y dejando como resultado las muertes de Sandra y Rubén en Moreno.

La gestión de Vidal tiene de colaborador a Martín Insaurralde que integra el Frente de Todos y que ha llevado adelante el ajuste en el municipio de Lomas de Zamora siguiendo el mandato de Macri y los gobernadores.

Operativo Aprender = ajuste disfrazado

La evaluación del Operativo Aprender se intenta volver a implementar luego de un rechazo masivo por la comunidad educativa en las ediciones de 2016 y 2018. Este operativo evalúa a docentes y estudiantes, establece un ranking de escuelas que promueve la competencia y la asignación de mayor o menor presupuesto en base a los resultados obtenidos. Una extorsión a la comunidad educativa y un reduccionismo de las variables que entran en juego a la hora de evaluar el aprendizaje de estudiantes.

A su vez, promueve la precarización laboral tanto de los docentes y estudiantes, en la línea de alinear la educación con el mercado de trabajo. O sea, que los estudiantes y docentes se preparen para las necesidades y mandatos temporales del mercado y no en función de las necesidades sociales. Por otro lado, promueve el trabajo gratuito juvenil en empresas con la excusa de pasantías formativas en el último año.

Paradójicamente el operativo anterior demostró "La ausencia, límites e insuficiencia de la Educación Sexual en las escuelas es absoluta: el 83% de las encuestadas demandó más ESI y el 82% que en las escuelas se trate la violencia de género." (Prensa Obrera 14/10/2018).

Necesitamos invertir la ecuación, una educación al servicio de las necesidades populares.

Una política para les secundaries

La lucha contra el Operativo Aprender es indisociable de la lucha contra el régimen del FMI. Representa un nuevo avance de las políticas de ajuste en la educación.

La juventud que ha sido un factor de organización y vanguardia de los procesos de lucha que se dieron durante el macrismo, tenemos la tarea de llevar adelante un plan de lucha en la perspectiva de la unidad con les trabajadores para enfrentar la reforma laboral y educativa. Cómo lo hicimos en la rebelión educativa y en la lucha por la legalización del aborto.

Les estudiantes secundaries tenemos que llevar adelante coordinadoras de estudiantes de distintos colegios para discutir un plan de lucha en común y dar una pelea por la infraestructura de los edificios, mejores condiciones de cursadas, actualización del boleto educativo, por la aplicación efectiva de la ESI. Impulsemos tomas, sentadas y mateadas en los colegios donde se quiera realizar la evaluación.

Desde la UJS llamamos a los secundarios de zona sur a tomar el método del Ensam y replicarlo en todos los lugares de estudio.

Invitamos a todes les secundaries a tomar este programa y a organizarse con la UJS en defensa de la educación pública.

Compartir

Comentarios