fbnoscript
3 de septiembre de 2019

Escobar: el crimen de Sandra y Rubén y el oportunismo del oficialismo K

Por Juan Martín Manghi
Comisión Directiva SUTEBA Escobar

Hace pocos días, el Concejo Deliberante de Escobar votó por mayoría la declaración del 2 de agosto como "Día de la defensa de la escuela digna y segura", en conmemoración de la fecha en que Sandra y Rubén murieron tras la explosión en la escuela N°49 de Moreno, en 2018, que puso en evidencia el Cromañón edilicio que son las escuelas de la provincia. En un acto de demagogia y oportunismo, el presidente del bloque del Frente Renovador (ahora integrado al Frente de Todos de F-F) Gonzalo Fuentes, fue el autor del proyecto y contó con el apoyo de todo el arco oficialista ligado al intendente Ariel Sujarchuk. Como ocurrió en otros distritos (General Las Heras) el proyecto contó con el aval del Suteba y la CTA. 

El proyecto, en sus fundamentos, relata la enorme caída de presupuesto destinado a la educación durante el macrismo, que tiene a la misma en terapia intensiva. Sin embargo, no menciona que los tres presupuestos a la baja de Vidal, contaron con el voto favorable en la legislatura bonaerense de las fuerzas que hoy integran el Frente de Todos del peronismo. Pero aún hay más. El gobernador Mariano Arcioni de Chubut, también del justicialismo, es el responsable del pago en cuotas a los docentes y estatales que con paros, cortes de rutas y ocupaciones de edificios protagonizan un verdadero "Chubutazo" en defensa del salario y la educación pública. Por último, el  proyecto no le dedica una sola línea a la gestión Scioli, otro vaciador en materia educativa.

El proyecto, en definitiva, es una maniobra oportunista que encubre la responsabilidad del PJ en el derrumbe educativo, responsabilidad que comparte con el macrismo.

Desde Tribuna Docente y el Partido Obrero, planteamos la necesidad del juicio y castigo a los responsables políticos: Vidal, el director general de cultura y educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny; y el intendente de Moreno, Walter Festa (del Frente de Todos). Denunciamos el pago de la deuda externa y el desfinanciamiento educativo y derrumbe edilicio que tiene como contracara. Y exigimos a las centrales de los trabajadores un plan de lucha para derrotar las politicas del gobierno de Vidal. 

Planteamos la apertura de todos los libros contables del Consejo Escolar y el control de las licitaciones, adjudicaciones, montos y de las obras por parte de los docentes, auxiliares, estudiantes y familias de las escuelas públicas. Exigimos la reapertura de las paritarias y la indexación mensual automática. Ctera y Suteba deben resolver ya un plan de lucha hasta derrotar el plan de guerra contra la educación pública. No hay que “esperar” al resultado de las elecciones. La lucha es ahora. ¡Sandra y Ruben presentes!
 

Compartir

Comentarios