fbnoscript
5 de septiembre de 2019 | #1563

Trabajadores despedidos de Ansabo cortaron el Puente Pueyrredón

Junto a conflictos obreros y comisiones internas combativas de la zona
Trabajadores despedidos de Ansabo cortaron el Puente Pueyrredón

Los papeleros acampan desde hace un mes y medio contra el cierre de la planta.

Desde las 6:30 de la mañana del martes, desafiando la ola de frío polar, los trabajadores de la papelera Ansabo encabezaron un corte en el Puente Pueyrredón, organizado junto a distintas luchas obreras de la zona sur. Los papeleros acampan desde hace un mes y medio contra el cierre de la planta, ubicada en Quilmes, reclamando su reactivación y el reintegro a sus puestos de los 50 trabajadores.

“No tenemos respuesta ni de la patronal, ni del Ministerio de Trabajo. Tampoco del intendente Martiniano Molina ni de la gobernadora Vidal", denunció desde el Puente Jonathan Bonomi, referente de la lucha de Ansabo. “Como la CGT no quiere tomar cartas en el asunto, hemos decidido organizarnos junto con distintos conflictos de la zona sur, hemos intentado armar una coordinadora de lucha y hoy es el puntapié inicial para eso”, agregó, cuestionando la inmutable tregua de la burocracia sindical, mientras la agudización de la crisis agrava los golpes contra el movimiento obrero. A viva voz, en el piquete se cantó reclamando a las centrales obreras un  urgente paro nacional.

Las trabajadoras de Mielcitas -que también enfrentan el cierre de su fábrica- estuvieron en el corte, al igual que una delegación de tercerizados del Ferrocarril Roca. Participaron, además, trabajadores de Ran Bat, que vienen de un importante triunfo, y los choferes de Expreso Lomas (líneas 112-165), que hace al menos cien días luchan en defensa de los puestos de trabajo. Se hicieron presentes, a su vez, delegados de la gráfica Morvillo, directivos de Suteba Quilmes, delegados papeleros de Kimberly Clark y familiares de Mechi Cantero (quien falleció en un siniestro laboral en la papelera SEIN), trabajadores de Coca-Cola, Shell, Siam, el Polo Obrero y distintas agrupaciones sindicales y políticas.

La firmeza que mantienen en su lucha los trabajadores de Ansabo vuelve a demostrar la necesidad de coordinar a todos los sectores en lucha, confluyendo con los sindicatos y comisiones internas combativas que buscan abrir un canal de movilización de todo el movimiento obrero frente a la parálisis de la burocracia. Las iniciativas del Plenario del Sindicalismo Combativo, en las que participaron compañeros de Ansabo, Ran Bat y los sectores en lucha, deben ser potenciadas con ese objetivo, para promover la irrupción de los trabajadores en la crisis.
 

Compartir

Comentarios