fbnoscript
5 de septiembre de 2019

Se realizará una audiencia pública en el Congreso Nacional por la absolución de Patricia Jure

Se presentará el proyecto presentado por Romina Del Plá, Victoria Donda, Nicolás Del Caño, Roberto Salvarezza, Carlos Castagnetto y Monica Schlottauer

Por iniciativa de la diputada nacional Romina Del Plá, se realizará una audiencia pública en el Congreso Nacional en rechazo a la criminalización de Patricia Jure, ex-concejala neuquina y actual diputada provincial electa, y de los trabajadores municipales Marisol Vázquez y Juan Carlos González, a quienes se les ha iniciado un proceso penal por oponerse a la reforma previsional municipal del intendente macrista de Neuquén Pechi Quiorga. Son firmantes del proyecto de declaración, además de Del Plá, Victoria Donda, Nicolás Del Caño, Roberto Salvarezza, Carlos Castagnetto y Monica Schlottauer.

A Patricia Jure, al igual que a los municipales, se la acusa de “perturbar el orden de la sesión legislativa”, por haber dado una lucha consecuente contra el atropello a las condiciones jubilatorias de los obreros y empleados del municipio, no sólo denunciando al interior del recinto las maniobras conspirativas de los bloques mayoritarios sino también impulsando la movilización de los trabajadores. En aquella sesión infame de septiembre de 2018, Patricia Jure debió saltar la valla colocada en las inmediaciones del Concejo para poder participar de la sesión.

El gobierno de Quiroga, que fracasó en el intento de que sea el propio Concejo Deliberante quién sancione a la ex-concejala Patricia Jure, se constituyó en querellante de la causa y  pretende valerse del código penal para dar una señal aleccionadora al conjunto de los luchadores de la ciudad y de la provincia. Una condena a Patricia Jure sería una señal inconfundible de criminalización de la protesta social. Esta ofensiva tiene un antecedente muy negativo con la condena dictada contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén, Santiago Baudino, hace algunos meses atrás. Pero, sobre todo es el intento de montar una persecución política contra el Partido Obrero y el Frente de Izquierda por poner sus bancas parlamentarias al servicio de la lucha de los trabajadores contra el ajuste estatal, quebrando los “usos y costumbres” de los partidos patronales.

La campaña por la absolución de Patricia Jure y los municipales ha cobrado un importante vuelo en todo el último período. Se han pronunciado importantes referentes del movimiento de DDHH, como las Madres de Plaza de Mayo Elia Espen y Nora Cortiñas, las Madres de la filial Alto Valle de Neuquén y Río Negro Inés Ragni y Lolin Rigoni, el Sueco Lordkispanidse del Encuentro Militante Cachito Fukman. También referentes del ámbito mediático, como la conductora de canal 13 Silvia Martínez Cassina. Además de los sindicatos neuquinos (municipales, docentes, ceramistas) y referentes del sindicalismo combativo de todo el país, se ha sumado el pronunciamiento de la Federación Nacional de Trabajadores de empresas de Correos y Telégrafos de Brasil. Todos los partidos integrantes del FIT-Unidad y sus voceros políticos y parlamentarios han dado, naturalmente, su apoyo. También partidos y organizaciones de izquierda como el DIP de Turquía, la LPS de Brasil, el EEK de Grecia, el PT de Uruguay, Prospettiva Operaia de Italia y el Colectivo Vilcapaza de Perú.  

La audiencia pública se realizará el viernes a las 17 horas en el Congreso Nacional y se espera una importante concurrencia.       

Compartir

Comentarios