fbnoscript
6 de septiembre de 2019

Fuerte paro docente por Chubut y por el salario

Una lucha que Ctera tiene fuera del radar
Fuerte paro docente por Chubut y por el salario

Foto Denis, Ojo Obrero Fotografía

El paro nacional de ayer fue importante, a pesar de la convocatoria tardía y apurada de Ctera, obligada por la brutal agresión de la patota del burócrata Avila contra los docentes de Chubut. Como consecuencia, la medida fue importante pero dispar.

En Buenos Aires, CABA,  Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Río Negro la huelga fue masiva, pero en otras provincias como Mendoza, Córdoba, Chaco, Misiones la huelga tuvo un acatamiento desparejo. En esta última provincia, el sindicato de base de Ctera, la UDPM directamente carnereó la medida, llamando a no parar.

El paro no estaba en el radar de la burocracia k de Ctera, que lo convocó bajo el rótulo “el límite es la violencia”. Hugo Yasky,   12 horas antes, había declarado que  “no tiene demasiado sentido pensar en un paro con un gobierno que está en sus últimos momentos” (Infogremiales).  Ctera volvió a actuar ante el enorme proceso de lucha de los docentes de Chubut como en su momento en Neuquén –convocó un paro nacional luego del asesinato de Carlos Fuentealba- o en Salta, cuando ocurrió una sangrienta represión en medio de una enorme huelga docente provincial.

Sin embargo, el paro, inscripto en el clima del acampazo del movimiento piquetero y de la enorme movilización de repudio a la patota en Chubut de ayer, en un cuadro virtual de huelga general de esa provincia, expresó los esfuerzos de los trabajadores por intervenir para quebrar el enorme ajuste que se profundizó luego de las PASO de parte de Macri y de Alberto Fernández.

Ctera encubrió la responsabilidad de Arcioni y del patotero Avila

La movilización en Buenos Aires, en este contexto, fue de aparato y restringida. Con la presencia de delegaciones celestes del interior del país, como Agmer o Amsafe, la columna no superó las 3500 personas. Se destacó, por el contrario, la participación de los sectores multicolores y antiburocráticos, que fueron cerca de la mitad de la concurrencia.

Los discursos fueron rápidos, y buscaron opacar la responsabilidad del gobernador chubutense Mariano Arcioni, que dio zona liberada a la patota del burócrata petrolero Avila, y por esta vía al papel del peronismo del Frente de Todos, al cual está integrado el gobernador de Chubut. Ni Arcioni, ni Avila, ni ajuste fueron palabras que sonaran en las alocuciones de los dirigentes de Ctera. Santiago Goodman, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de Chubut (ATECh), fue el único que debió reconocer que “es mentira lo que dicen sobre los incidentes de ayer, no eran Trabajadorxs contra Trabajadorxs. Eran patotas y esto es responsabilidad del Gobierno”. Baradel, secretario general de Suteba, Silvia Almazán y María Laura Torre, secretarias adjuntas de Suteba, y Sonia Alesso, secretaria general de Ctera colocaron la responsabilidad esencialmente en el gobierno nacional, al que le reclamaron la inmediata convocatoria a la paritaria nacional docente. Para todos ellos la patota fue un ángel sin sexo.

Lógicamente, en ningún momento se planteó la continuidad de las medidas. Baradel, por el contrario, declaró que estaban mediando para que el gobierno nacional y el provincial resolvieron el conflicto, lo que significa su decisión de seguir encajonando la lucha.

Sutebas Multicolores, AGD-UBA, Adosac dan continuidad al paro

Al término de la movilización de ayer, se realizó en la sede del sindicato Ademys un numeroso plenario de delegados de los Sutebas Multicolores de Matanza, Marcos Paz, Ensenada, Tigre y  Escobar (con la adhesión a la distancia de la seccional de General Madariaga), que resolvió continuar las medidas con un paro con movilización el 10 de setiembre al Obelisco, que coincidirá con el paro de la AGD-UBA y la Conadu H, así como habrá medidas de fuerza de ATE nacional. El Suteba de Bahia Banca votó parar el 10 también. Al término de la movilización, una reunión de coordinación de las seccionales multicolores del Suteba evaluará las medidas y resolverá la continuidad del plan de lucha. También se votó participar en el plenario convocado por el Plenario Sindical Combativo el 7 de setiembre en la sede San Fernando del SUTNA, para organizar una gran convocatoria nacional de trabajadores ocupados y desocupados para el sábado 14 de setiembre para salir a enfrentar el ajuste del FMI, Macri y todos los gobernadores. En el mismo sentido, el gremio docente de Santa Cruz irá al paro de 48 horas la semana próxima.

Tribuna Docente hace un llamado a la oposición docente nacional a marchar en el mismo sentido para coordinar medidas de lucha que quiebren la tregua de Ctera, para que la crisis la paguen los capitalistas.

En esta nota:

Compartir

Comentarios