fbnoscript
9 de septiembre de 2019

ATEN: elecciones y lucha política

El 10 de septiembre se votan cargos para el Consejo Provincial de Educación

El Consejo Provincial de Educación está dirigido por un cuerpo colegiado, integrado por vocales de representación docente, vocales que designa el gobierno y un vocal por la comunidad, que es electo en una asamblea de 78 consejeros provinciales.

Treinta y nueve, a razón de tres por cada uno de los trece Distritos Escolares, ya se eligieron vía los partidos políticos en las pasadas elecciones provinciales de marzo.

A fin de año se deben elegir los 39 restantes por parte del colectivo docente. En esa instancia se enfrenta históricamente una lista “independiente” armada por el gobierno y la lista que en cada distrito gane la interna de ATEN.

Precisamente, el próximo martes 10 de setiembre ATEN se realiza esa elección interna.

En la mayoría de los distritos se presentan dos listas: la del TEP (PJ-kirchnerismo, alineado con Baradel-Alesso) y el frente único de la oposición con la lista Multicolor-Bermellón e independientes.

En algunos distritos el TEP no presentó lista, como es el caso del Distrito IV (Junín de los Andes) y el III (Zapala), donde las seccionales las dirige la oposición. En el caso del numeroso Distrito III ya está proclamada la lista del frente Multicolor-Bermellón e independientes, lo mismo en el caso de la lista local en Junín de los Andes.

En algunos distritos como el IX de San Martín de los Andes y zona sur, XI (Aluminé), VII (Loncopué) o XII (Rincón de los Sauces) se presenta solo el TEP.

La batalla electoral está centrada en los dos distritos de la capital (I y VIII), en el X de Plottier-Senillosa y Chocón, en el II de Cutral Có-Plaza Huincul, en el XIII de Piedra del Aguila-Picún Leufú, en el VI de Centenario, San Patricio del Chañar y en el V de Chos Malal y la zona norte de la provincia, donde el frente único opositor ha presentado lista y también se presenta el TEP.

Es decir, que habrá elecciones en los distritos que concentran el 75% de la docencia.

El frente único opositor

La oposición va a esta elección con listas comunes en los siete distritos donde enfrenta al TEP. Es un paso positivo. La Bermellón (PTS, Ambar, Rosa, Convergencia Socialista) esta vez no repitió el divisionismo que le permitió al TEP recuperar seccionales recuperadas y perder la provincial. Las listas en los dos distritos de capital (el I y el VIII) la integran las 13 agrupaciones opositoras y referentes independientes como Erika Mansilla. En el Distrito VIII el compañero Gustavo Burne de Tribuna Docente encabeza como primer titular y en el Distrito I encabeza la compañera Silvia Pavicich de la Fucsia (Izquierda Socialista).

El Distrito II lo encabeza el compañero Ariel Muñoz de Tribuna Docente, y en el tercer lugar va la compañera Analía Correa también de Tribuna Docente. En el Distrito V los tres lugares titulares lo ocupan compañeras/os de Tribuna Docente: Unelen Vazquez, Federico Costa y Romina Merino.

En el Distrito X lo encabeza la compañera de Tribuna Docente Sandra Alfaro y el segundo lugar Eluney Domina, también de Tribuna Docente.

La unificación de la oposición ha inquietado al TEP, que a través de la Junta Electoral adicta, ha proscripto a candidatos de la Multicolor-Bermellón, como Angélica Lagunas, o ha manipulado los padrones al punto que a 48 horas del acto electoral no se conocen los padrones por lugar de votación (como lo exige la normativa vigente y el propio Estatuto de ATEN). Ha sacado una resolución entre gallos y medianoche que establece que los jubilados, no importa si mantienen su afiliación, conservan todos los derechos sindicales, es decir, pueden votar en la interna, abriendo la intervención en la misma de jubilados afines al MPN que por tal razón nunca se afiliaron al sindicato.

El entrelazamiento político del PJ-kirchnerismo y del UNE (donde se referencia la conducción del TEP) con el MPN es tan profundo, que la posibilidad de que no afiliados del MPN voten, no es una especulación.

Nuestra campaña la hemos desarrollado casi sin licencias (apenas cinco días a razón de una por distrito), contra el ejército de licenciados por ocupar cargos sindicales o en el CPE con que cuenta el TEP.

El frente Multicolor-Bermellón e independientes librará el próximo martes una batalla política por la independencia de clase y es un primer paso para ir por la recuperación de ATEN en dos años.

Doblegado el sectarismo y divisionismo Bermellón para esta ocasión, estamos sentado las bases para recuperar ATEN.

En esta nota:

Compartir

Comentarios