fbnoscript
9 de septiembre de 2019

Nos preparamos en la Universidad Nacional de Córdoba para frenar a los ajustadores y conquistar el aborto legal

Hacia el 34 Encuentro de Mujeres y Disidencias en La Plata
Por Fio Bourges
Praxis- Psicología UNC

Al calor de la campaña hacia el 34 Encuentro en La Plata, y una intensa agitación en Facultades y colegios secundarios durante la semana, este sábado 7 de agosto realizamos una asamblea en la Universidad Nacional de Córdoba que fue una instancia de deliberación para centrar los ejes de nuestra intervención.

Con la concurrencia de estudiantes universitarias, secundarias y terciarias, y de Soledad Díaz, Legisladora electa por el FIT y referente del PDT, el debate apuntó a un programa de independencia de clase para conquistar las reivindicaciones más sentidas por el movimiento de mujeres y disidencias, y la lucha política que debemos dar para transformar al Encuentro en una verdadera herramienta de lucha por nuestros derechos.

El centro del debate giró en torno al 34 Encuentro que tendrá lugar a pocos días de las elecciones, imponiéndose como tarea central separar al movimiento de mujeres del nacionalismo burgués y de todas las variantes capitalistas que se postran ante el clero. La formula Fernández- Fernández que degrada nuestro reclamo de aborto legal y nos llama a abandonar las calles sacrificando nuestra lucha en post de derrotar al Macrismo no es una opción para el movimiento de mujeres.

Ambos extremos de la falsa polarización política cierran filas con las iglesias, por el rol de contención social en momentos en que pretenden profundizar un brutal ajuste contra los trabajadores y en especial contra las mujeres. Nuestra lucha es incompatible con una alianza política con las iglesias anti derechos y garantes del sometimiento de mujeres y disidencias. Pero tampoco con la burocracia sindical que ha pactado una tregua para garantizar el cumplimiento de los dictados del FMI. Por eso el movimiento de mujeres y Encuentro deben ser independientes del Estado, del clero y las burocracias.

Las pibas de secundarios reforzaron la necesidad de seguir organizándonos de manera independiente para avanzar en la implementación de la ESI, en la separación de la iglesia del Estado y en el aborto legal, seguro y gratuito. Destacamos el rol protagónico de la juventud en las masivas movilizaciones que venimos protagonizando en nuestro país, por la conquista de nuestras demandas y establecimos una agenda para seguir reforzando la campaña.

Al cierre votamos importantes iniciativas. En primer lugar el próximo miércoles concentramos frente a la legislatura provincial cuando dará tratamiento el proyecto del Protocolo de búsqueda inmediata presentado por nuestra banca del FIT para exigir su aprobación, lo que representara una gran conquista del movimiento de mujeres de la provincia. Frente a la parálisis de la Campaña Nacional y de las organizaciones kirchneristas, impulsaremos una declaración de convocatoria para poner en pie una jornada de lucha en las calles el 28 de septiembre en el “Día Latinoamericano y del Caribe por el Aborto Legal”. A la par de empadronamiento de las compañeras en cada frente de estudio, trabajo y barrio, reforzamos los esfuerzos para conquistar el financiamiento. A la colocación del bono contribución y las actividades financieras que venimos desarrollando le pondremos broche de oro con un gran festival.

Vamos calentando motores hacia el 34 Encuentro, para llevar una enorme delegación de estudiantes y trabajadoras que de batalla por derrotar a los ajustadores y conquistar el aborto legal.

Compartir

Comentarios