fbnoscript
12 de septiembre de 2019

Acto en Campo del Tesoro Pilar contra los despidos y la persecución gremial

Durante la tarde de este miércoles, trabajadores y trabajadoras de Campo del Tesoro (empresa productora de hamburguesas de carne vacuna) convocaron a un acto en la planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar, como parte de su pelea contra los despidos de los delegados pertenecientes a la Asociación de Trabajadores Unidos de la Carne (ATUC). La patronal procura golpear la organización gremial en la planta, con el objetivo de avanzar en una mayor flexibilización laboral.

El acto –del que participaron delegados de ese gremio y del Sutna San Fernando, de la comisión interna del frigorífico Rioplatense, telefónicos, de ATE-INTI y de Suteba Tigre, trabajadores de Metalsa, entre numerosas representaciones sindicales y políticas- forma parte de un plan de lucha que ha incluido también un festival, la participación de las marchas del Plenario del Sindicalismo Combativo, asambleas y volanteadas. La asistencia al acto fue a su vez parte de las resoluciones de la reciente reunión abierta del Plenario del Sindicalismo Combativo, en que participaron los trabajadores de Campo del Tesoro Pilar.

Los delegados de la Federación de la Carne que dirige José Alberto Fantini, lejos de solidarizarse con los trabajadores despedidos, acordaron con la patronal quedarse dentro de la planta vigilando el acto y amedrentando a quienes están trabajando –que a pesar de ello se acercaron a solidarizarse con sus compañeros despedidos. Una situación que refuerza la necesidad de una asamblea general del gremio de la carne para votar un plan de lucha contra los despidos.

En los últimos días, existen fuertes rumores de que la patronal presentaría un recurso preventivo de crisis con el objetivo de eliminar un turno completo de la planta. Esta estrategia descargar la (supuesta) crisis sobre las espaldas de los trabajadores fue denunciada por los participantes del acto como un modus operandi de las principales patronales del Parque Industrial de Pilar y la zona norte del Gran Buenos Aires, para aplicar y avanzar con la reforma laboral que reclama el FMI y que cuenta con el aval de Macri, Fernández, Massa y Lavagna. En este cordón industrial, el más importante del país, se viene procesando un fuerte ajuste con suspensiones, despidos y cierres de fábrica.

A su turno, los oradores del acto marcaron la importancia de la participación del plenario de ocupados y desocupados del próximo sábado 14 en el camping de Sutna en Pilar, para quebrar la tregua de la CGT y la CTA que han dejado pasar todos los ataques a los trabajadores.

Vamos por la reincorporación de todos los despedidos de Campo del Tesoro Pilar. Basta de persecución sindical. Abajo la reforma laboral, por un paro activo nacional de 36 horas para derrotar el ajuste en el camino hacia la huelga general.

En esta nota:

Compartir

Comentarios