fbnoscript
12 de septiembre de 2019

Sesión por Emergencia Alimentaria: “La verdadera salida es romper con el FMI”

Intervención de Romina Del Plá en Diputados

En una Argentina convulsionada por la crisis, y en una Ciudad conmocionada por el enorme acampe piquetero en la 9 de Julio, la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de Emergencia Alimentaria.

En su intervención, la diputada y candidata a vicepresidente del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, comenzó justamente saludando las movilizaciones piqueteras en más de 20 provincias y denunciando la represión policial del gobierno de Larreta, con el aval de la ministra Bullrich y de Macri. Y prosiguió: “estamos ante la parlamentarización de un reclamo para el cual el gobierno ya tenía los instrumentos para resolver los puntos que reclaman los desocupados. Esta es una medida para ganar tiempo. Pero así como el gobierno no ha llevado solo al quebranto del país, sino que lo hizo de la mano de los gobernadores de todas las provincias y signos políticos, los bloques que se desgarran las vestiduras aquí son los mismos que garantizaron las leyes de ajuste al gobierno macrista. El gobierno no tiene que dilatar, tiene que atender los reclamos, que son muy precisos”.

En referencia a los dichos de Alberto Fernández en Tucumán, que secundado por la CGT llamó a evitar estar en la calle, retrucó: “¡Que caradurez decirle a los estatales y docentes de Chubut que no cobran sus sueldos que tienen que dejar la calle! Es un aval al accionar de la patota del gremio petrolero que intentó desalojar los piquetes. Alertamos que podemos estar ante un nuevo intento de tercerización de la represión, como la que hemos vivido en el pasado”.

Agregó también, en respuesta a los ataques de voceros del oficialismo, “de ninguna manera podemos aceptar los dichos que escuchamos acá de algunos legisladores y de la ministra Bullrich, que dicen que alcanza con ir a pedir un trabajo para tenerlo ¡Caraduras! Vienen avalando los despidos y las suspensiones, los recursos preventivos de crisis truchos”. Y añadió: “Pero ojo, no son los únicos. Quiero alertar a los trabajadores de este país que estos cantos de pacto social vienen a tratar de imponer una calma a los reclamos de los trabajadores, porque los que gobiernan y los que se aprestan a gobernar van a seguir el libreto del FMI. Ya conocemos los pactos sociales que solo congelan los salarios, mientras los banqueros y las patronales siguen haciendo sus negocios”.

En oposición a ellos, luego de enumerar los reclamos de los trabajadores -que fueron plasmados en un proyecto de ley propio-, sentenció: “en lugar de llamar a dejar la calle, llamamos a participar masivamente del plenario de trabajadores ocupados y desocupados en el predio del Sutna en Pilar, donde nos vamos a reunir los trabajadores y los dirigentes sindicales que no somos parte de la tregua”.

Al finalizar planteó que si bien votaba a favor del proyecto, que en los hechos implica un aumento en las partidas que se destinan a los comedores comunitarios, marcó los importantes límites del mismo preguntando: “¿qué partidas son las que se van a reasignar?”. Y luego de cuestionar la hipocresía de los gobernadores que hablan de la Emergencia Alimentaria mientras evitan tomar medidas en sus provincias donde crece la indigencia, concluyó afirmando que “la verdadera salida es romper con el FMI, desconocer la deuda usuraria y fraudulenta, para desarrollar un plan al servicio de las necesidades de la clase trabajadora. Eso sólo se puede hacer imponiendo que la crisis la paguen los capitalistas, que son los que la generaron. En eso estamos desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda”.

Compartir

Comentarios