fbnoscript
13 de septiembre de 2019

Corte del servicio nocturno de colectivos: un ataque a dos bandas contra los trabajadores

Texto de La Naranja – Agrupación Clasista de Trabajadores de UTA
Por Corresponsal
La Naranja – Agrupación Clasista de Trabajadores de UTA

Al momento de publicarse esta nota, el gobierno alcanzó un acuerdo con las cámaras de empresarios del transporte, cediendo a la extorsión patronal a cambio de nuevos subsidios. Mientras somete a los trabajadores a la pérdida constante del salario mediante paritarias a la baja acordadas con la burocracia de la UTA, despidos, suspensiones, inflación y devaluación; premia a las patronales. La necesidad de organizarnos en defensa de nuestro salario y fuentes de trabajo está más planteada que nunca. Compartimos la nota que publicamos desde La Naranja de UTA con respecto a este tema

En las últimas horas las cámaras del transporte automotor, que nuclean a las empresas de colectivos, anunciaron la suspensión total del servicio los fines de semana y de los servicios nocturnos de lunes a viernes (de 22 a 5 hs) en el área metropolitana. Justifican que tienen que tomar esta medida debido a la crisis económica que vive nuestro país.

Una medida de estas características es un ataque patronal a los trabajadores por partida doble. Por un lado deja sin transporte a millones de trabajadores y estudiantes que vuelven a sus hogares por la noche o durante los fines de semana. Pero además tiene que ponernos en alerta a los trabajadores del transporte, ya que la reducción del servicio será utilizada por los empresarios para atacar nuestros puestos de trabajo.

La excusa patronal de la crisis es una estafa. Las empresas han sido beneficiadas con enormes aumentos del boleto y subsidios durante años y tanto el Estado como la burocracia de la UTA (tanto la de Roberto Fernández como la de Miguel Bustinduy) han hecho la vista gorda ante los despidos, suspensiones y descuentos arbitrarios a nuestros salarios. Si la crisis impacta en los negocios de las patronales del transporte, lo cual debería ser corroborado con la apertura de los libros de las empresas, no podemos ser los trabajadores quienes paguemos esa crisis, sino que deben pagarla quienes se llenaron los bolsillos a costa de nuestro trabajo.

Este lock out, que se perfila como una extorsión patronal para sacar nuevos tarifazos o más subsidios, tuvo un antecedente en los “paros” de la burocracia de Fernández ya que buscaba evitarle a las patronales los pagos extra de los días feriado.

Si los empresarios no están dispuestos a brindar el servicio que se estatice la actual operación privada de las líneas, bajo control de los trabajadores y usuarios, expropiando los capitales mal habidos de estas verdaderas mafias.

Rechazamos este lock out patronal y llamamos a los compañeros a deliberar en asambleas cómo enfrentarlo, así como a los despidos y suspensiones y a reclamar la inmediata reapertura de la paritaria para discutir un aumento que compense la pérdida de nuestro salario los últimos meses. No podemos irnos a dormir, como nos dijo Macri, o salir de las calles, como exigió Alberto Fernández a los trabajadores desocupados que acamparon frente al Ministerio de Desarrollo Social.

En este sentido, este sábado 14/9 tenemos una excelente oportunidad en el plenario nacional de trabajadores ocupados y desocupados que tendrá lugar a las 11 hs en el camping del Sutna de Pilar. Invitamos a todos los trabajadores del transporte a sumarse.

 

Compartir

Comentarios