fbnoscript
14 de septiembre de 2019

La apertura del Encuentro Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados

La apertura del Encuentro Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados

Fotos: Valen Vignardi y Sergio Santillán, Ojo Obrero Fotografía

El Encuentro Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados comenzó sus deliberaciones esta tarde en el camping del sindicato del Neumático de Pilar con la presencia de 1500 representantes de sindicatos, comisiones internas y agrupaciones del movimiento obrero que lucha, y una destacada participación del Polo Obrero y otras organizaciones piqueteras que protagonizaron el reciente acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social.

En la apertura tomaron la palabra algunos de los integrantes de la mesa conformada para coordinar el Encuentro.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, remarcó la importancia de la lucha frente a los planteos desmovilizadores del poder político (con Macri llamando a “irse a dormir” y Alberto Fernández a “evitar salir a las calles”), que procuran hacer pasar las políticas de ajuste y del FMI, con la complicidad de la burocracia sindical. 

Señaló que el Encuentro debe “llamar a una gran acción nacional con una acción central y acciones en todo el país”. Y criticó duramente el “pacto social” promovido por el candidato del Frente de Todos. “Tenemos que explicarle a cada trabajador que cada vez que se quiso poner un pacto social en funcionamiento implicó penurias para los trabajadores”, dijo, y evocó la experiencia del pacto social en los '70, que fracasó y culminó en el Rodrigazo. Resaltó la importancia del encuentro y llamó “a asumir a este plenario la responsabilidad que tiene”.

 

Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, destacó la unidad del sindicalismo combativo con el movimiento piquetero que protagonizó el reciente acampe frente a Desarrollo Social, y que logró instalarse pese a la represión. Denunció, especialmente, las declaraciones de Hebe de Bonafini pidiendo represión a los referentes de la izquierda.

Contrastó el acampe piquetero con la tregua de las centrales sindicales. Y afirmó: “le desespera a toda la burocracia y el régimen político patronal cualquier acción que rompa la tregua de la burocracia sindical para hacer pasar la ola devaluatoria, la carestía, el agravamiento de suspensiones y despidos”.

Denunció un pacto entre Macri y el Frente de Todos para hacer pasar las políticas de ajuste y criticó
el planteo de dólar “razonable” a $60 de Fernández, que implica mayores penurias para el pueblo trabajador. En Chubut, añadió, la enorme lucha de los docentes y estatales contra el pago escalonado de salarios se da contra uno de los gobernadores que respaldan a Fernández.

Y llamó a una gran participación de las compañeras en el Encuentro Nacional de Mujeres que  tendrá lugar en octubre en La Plata.

Mónica Schlottahuer, delegada del Ferrocarril Sarmiento y diputada nacional por IS-FIT, destacó la denuncia de los diputados del FIT en el Congreso Nacional contra el carácter distractivo de la ley de emergencia alimentaria, que ni siquiera recoge los principales reclamos de las organizaciones piqueteras (apertura y aumento de los montos de los planes). “Queremos que este país se libere del FMI”, contrapuso. “Acá estamos los que peleamos contra todos los gobiernos, los que peleamos por construir una nueva dirección del movimiento obrero”, añadió.

El secretario general de la Cicop, Guillermo Pacagnini, destacó que el documento de convocatoria del Encuentro realiza una clara delimitación de la burocracia sindical y el pejotismo de Alberto Fernández. Y agregó: “El 24 vamos a volver a las calles en una jornada nacional con el sindicalismo combativo y el movimiento piquetero”. 

Claudio Dellecarbonara, delegado del subte, entregó una serie de propuestas para ser votadas por el Encuentro, entre ellas un repudio a las declaraciones de Hebe de Bonafini y un nuevo encuentro tras las elecciones.

Esteban Salvatierra, despedido de la autopartista Pilkington y miembro de la Agrupación 18 de diciembre, denunció el propósito de oficialistas y opositores de avanzar en una reforma laboral gremio por gremio. Y agregó: “nos quieren congelar el salario y reventar las conquistas”.

Alejandro López, secretario general del sindicato ceramista de Neuquén (SOECN), explicó que “todas las gestiones obreras estamos pasando por un ahogo terrible pero aún así seguimos en lucha, las gestiones obreras seguimos de pie. Eso es una conquista de toda la clase trabajadora”. Denunció la escalada del gobierno y la justicia contra Cerámica Neuquén y el intento de cortar el gas de las fábricas recuperadas. Llamó a acompañar a los trabajadores de la Línea 60 (que van a juicio) y a luchar por la libertad de Daniel Ruiz, preso por luchar contra la reforma previsional en diciembre de 2017.

“Sindicatos de los trabajadores / ahora que la crisis la paguen los patrones”, “Unidad de los trabajadores / y al que no le gusta se jode”, “Libertad a los presos por luchar”, fueron algunos de los cantos que se corearon durante el acto de apertura.

Compartir

Comentarios