fbnoscript
16 de septiembre de 2019

Conmoción por un nuevo femicidio en Plottier

Es el sexto en la ciudad neuquina en los últimos años. La víctima, Laura Cielo López, tenía 18 años.
Por Corresponsal

La ciudad neuquina de Plottier fue conmocionada por un nuevo femicidio.

La víctima en esta ocasión es Laura Cielo Lopez, de 18 años, una estudiante del turno nocturno del CPEM 8M, cuyo cuerpo descuartizado apareció esparcido este domingo en la zona del río Limay, cercano a la localidad. Estaba desaparecida desde el jueves.

Anoche una movilización espontánea, en la que participaron familiares junto a organizaciones políticas y del movimiento de la mujer, se instaló a partir de las 22 horas frente a la comisaría, exigiendo saber qué acciones se desplegaron en la búsqueda de “Cielo” cuando la familia hizo la denuncia de su desaparición. Al momento de escribirse estas líneas no hay respuestas oficiales.

Durante la mañana de este lunes varios colegios secundarios han suspendido las clases. Una nueva movilización tendrá lugar por la tarde, a partir de las 18:30 h, para volver a exigir justicia por Cielo y denunciar la desidia del Estado provincial y local ante la violencia contra las mujeres.

La violencia que no para y el impotente Consejo de la Mujer

Este es el sexto femicidio que se produce en Plottier, donde también ocurrió el emblemático caso de Ivana Rosales, quien sobrevivió físicamente al ataque de su pareja pero falleció pocos años después por sus secuelas. Durante esos años, en los que también sufrió el suicidio de su hija víctima de abuso, Ivana se convirtió en una referente de la lucha por los derechos de la mujer y las Casas Refugio–una reivindicación que desde hace años viene planteando el movimiento de mujeres, sin recibir soluciones por parte del Estado.

Los gobiernos en Plottier han tapado esa desidia reactivando, por pura demagogia electoral, un Consejo de la Mujer en el que participan concejales y hasta la policía. No tiene presupuesto y no es siquiera un paliativo ante la creciente ola de violencia contra las mujeres, ligada a su vez fuertemente con la ofensiva de las iglesias contra la ESI y el derecho al aborto legal. En la misma línea de demagogia, el intendente sumó al municipio al Observatorio Provincial de Violencia contra la Mujer.

Los oficialismos han ignorado los planteos de las Casas Refugio con equipos de profesionales y de asistencia económica para las víctimas, que permitan rompen la dependencia del agresor (uno de los reclamos centrales que llevó Gabriela Suppicich, del PO y candidata a intendente del FIT-U, en las recientes elecciones municipales).

La movilización del domingo a la comisaría.

A movilizarnos

En la marcha que tendrá lugar esta tarde es muy importante marcar a fuego la responsabilidad del Estado en sus diversos estamentos, organizándonos para exigir justicia por Cielo de forma independiente del aparato judicial, policial y gubernamental –que rápidamente han salido a plantear que “no se politice el caso”, para evadir sus responsabilidades en este cuadro de violencia.

El Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras estaremos movilizados hasta que se esclarezca el caso y se condene al o los culpables. Exigimos un Consejo de la Mujer realmente autónomo del gobierno. Ni una menos; el Estado es responsable.

Compartir

Comentarios