fbnoscript
16 de septiembre de 2019

El Partido Obrero-FIT U presenta su plataforma para la Ciudad de Buenos Aires

Por una ciudad para los trabajadores. Martes 17 a las 18hs en el Centro Cultural Armenia, Armenia 1366 5°piso

La derrota nacional del macrismo expresó un contundente repudio al gobierno de Mauricio Macri y su política económica pactada con el FMI. Si bien Horacio Rodríguez Larreta se hizo de una ventaja significativa en las Paso, la debacle de su fuerza y la profundización de la crisis económica hacen que se vea difícil el objetivo de superar el 50% de los votos y evitar un ballotage. 

En este contexto, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad presenta su plataforma este martes 17, que recoge los principales problemas que afectan a los trabajadores de la Ciudad. Nuestra campaña denunciará que durante el gobierno de Larreta fueron vendidas 300 hectáreas públicas al capital inmobiliario, encareciendo enormemente el valor de propiedades y de los alquileres; que avanzó la privatización de la salud y la educación pública con el proyecto de la liquidación de los hospitales monovalentes (5x1) y la aprobación de la Unicaba, que golpea a los profesorados; y el crecimiento de la pobreza y la indigencia en la Ciudad, de 19,1 y 6% respectivamente según los datos oficiales.

Señalamos, a su vez, que el candidato del Frente de Todos en la Ciudad, Matías Lammens, no ha presentado por su parte ningún programa alternativo al gobierno de Larreta. Por el contrario, elogia su gestión y solo propone bajar impuestos a los empresarios, con un planteo de “salvataje a las Pymes” que esconde beneficios para empresas de hasta 600 trabajadores y con facturaciones de hasta $1.500 millones al año. Y que su candidato a presidente Alberto Fernández, se pronunció por una reforma laboral mediante la flexibilización de los convenios colectivos; ha anticipado que se valdrá de los dirigentes sindicales corruptos para establecer un “pacto social” que congelará el salario por seis meses (entre ellos Amadeo Genta de Sutecba, el verdugo de la lucha de las enfermeras) y se ha comprometido a seguir con el pago de la usuraria e ilegal deuda externa, en un planteo de reestructuración de la deuda que prepara nuevos negociados para el capital financiero.  

Por una ciudad para los trabajadores

La plataforma del Frente de Izquierda-Unidad destaca la idea de una ciudad para los trabajadores.

Un punto central de la campaña es el rechazo al régimen general de precarización del propio gobierno, con 18.000 empleados monotributistas -un régimen que llevó a la trágica muerte, días atrás, de la agente de tránsito Cinthia Choque. En esta sintonía, Larreta ha salido con los tapones de punta contra el fallo del juez Gallardo que intimaba a las ultraprecarizadoras aplicaciones de reparto (Rappi, Glovo, Pedidos Ya) a garantizar condiciones laborales para sus trabajadores.  Nuestra plataforma levanta el blanqueo general para todos los trabajadores, el establecimiento de convenios colectivos para los repartidores de las apps, la libre organización gremial y el pase a planta permanente de todos los monotribustistas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En materia de vivienda, planteamos la construcción y venta de inmuebles a la población trabajadora a cargo del Estado, para abaratar sus costos y combatir la dolarización de su precio; la anulación del sistema de créditos UVA y el establecimiento de cuotas asequibles y atadas al salario, afectando el beneficio de los bancos; una verdadera urbanización de las villas y la anulación de la venta de más de 300 hectáreas de tierras públicas. 

Planteamos también la nacionalización del sistema educativo, contra la creciente privatización; el laicismo; la derogación de la Unicaba y anulación de la “Secundaria del Futuro”; por vacantes y un plan de construcción de escuelas y jardines. 

En cuanto a salud, el pase a la Carrera Profesional para enfermería, instrumentadores y bioimágenes; y el fin de la precarización laboral de residentes y concurrentes, estableciendo una nueva carrera con derechos laborales y respeto a su rol educativo. Vamos contra el cierre de los hospitales monovalentes, planteando basta de achique y negocios inmobiliarios; y contra la privatista Cobertura Universal de Salud (CUS), defendiendo un sistema estatal único, universal y de acceso gratuito a la salud.

Defendemos en nuestra plataforma –la única lista que lo hace- el aborto legal, la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral y la separación de la Iglesia del Estado.  

Los desafíos del Frente de Izquierda en la Ciudad

La izquierda viene creciendo en la Ciudad y tenemos la oportunidad de convertirla en la tercera fuerza política, dándole más fuerza para apoyar todas las luchas y las causas populares, y desenvolver un programa de salida a la crisis, para que la paguen los capitalistas y no los trabajadores. Nuestra campaña electoral va de la mano de la lucha que damos para que los trabajadores hagan oír su voz en las calles, rompiendo con la tregua de la burocracia y exigiendo un paro de 36 horas y un plan de lucha.

Una gran votación a jefe de Gobierno para la izquierda representará un pronunciamiento por el derecho a la educación, a la vivienda, al trabajo, por la defensa del  medio ambiente, contra la impunidad y la represión.

Una gran votación a la izquierda también permitirá que tengamos más diputados y legisladores, que ya han dado garantías de que nunca votarán contra los intereses populares.

Compartir

Comentarios