fbnoscript
17 de septiembre de 2019

Voces del Plenario Obrero: SUTNA, Ansabo, Ceramistas, Campos del Tesoro

Voces del Plenario Obrero: SUTNA, Ansabo, Ceramistas, Campos del Tesoro

Foto: Ojo Obrero Fotografía

Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA

-Claramente tanto la convocatoria como su representatividad han sido muy grandes, acorde a todo lo que está viviendo el pueblo trabajador. Vinieron comisiones internas, sindicatos, compañeros que están realmente luchando en cada uno de sus lugares de trabajo. Esto seguramente terminará unificándose en la decisión de llevar adelante una gran acción común.

La realización de este gran plenario tiene un valor fundamental en estos momentos, al unificar la lucha de los compañeros tanto ocupados como desocupados, que se venía dando en la práctica, en cada una de las acciones que realizaban las comisiones internas, los sindicatos, las seccionales de lucha y en cada movilización del Plenario Sindical Combativo. Entendemos claramente que se ha dado un paso fundamental para enfrentar una situación que, desde ya, vendrá muy compleja. Los anuncios de un pacto social, como lo dice ya sin tapujos la oposición que ganó las PASO, claramente marca el regreso de situaciones muy complejas que hemos pasado los trabajadores. Cada pacto social que se ha realizado en nuestra historia ha terminado perjudicando a los trabajadores. La teoría de congelar precios y congelar salarios generalmente terminó con precios disparados y trabajadores luchando contra el pacto que habían realizado las centrales sindicales con el gobierno, produciendo choques, tensión y también búsquedas de nuevas formas para unificar a todos los trabajadores.

En ese camino tenemos que actuar anticipadamente. Tenemos que conformar grandes reagrupamientos de fuerza que puedan accionar y que sean un camino a seguir claro para el resto el movimiento obrero. Que encuentren una voz diferente. En un momento que se habla de tregua, de entrega, que haya una parte del movimiento obrero que hable con solidez y claridad de que hay que responder con lucha y organización. De que hay que responder con la organización consciente de los trabajadores, para dar la pelea por los intereses de nuestra clase. Este plenario que hicimos hoy será recordado como un mojón, un punto de apoyo, para formar este reagrupamiento. Fue un gran éxito. Con sólo escucharle la voz a cada compañero que participó de las distintas comisiones internas te das cuenta que estaban animados y que veían demostrado en el plenario la fuerza del clasismo, de los movimientos antiburocráticos y de lucha.  

-¿Cómo sigue la paritaria del SUTNA?

-Ante la negativa de convocar la paritaria y abrir la negociación colectiva en momentos tan complicados con esta suba de precios, con la amenaza de un pacto social para congelar los salarios hemos llamado a un paro para este martes. Para movilizarnos con toda la fuerza e ir a la secretaría de Trabajo en Callao y Mitre a expresar el reclamo de los trabajadores por las paritarias.

 

Jonathan Bonomi de la papelera Ansabo, ocupada contra los despidos y el cierre

-El viernes volvimos a cortar el Puente Pueyrredón por segunda vez consecutiva. EL lunes tenemos una audiencia en la delegación de trabajo en Quilmes donde también vamos a llegar con una movilización. Sabemos que hay un rumor bastante importante, casi seguro de que la empresa va a declarar la quiebra. El lunes lo ratificarán. Se vienen tiempos bastante difíciles en el conflicto nuestro. Va a ser un giro en como lo veníamos tomando, el tema de la toma en la fábrica. Hasta hora veníamos resguardando la fábrica en defensa de los puestos de trabajo y ahora quizás vamos a tener que tomarla en su totalidad.

Estamos empezando a planificar como podríamos ponerla en marcha por nuestros medios, bajo control obrero. En ese sentido, vamos a necesitar muchísimo apoyo de la Coordinadora, de la que formamos parte, y venimos fomentando de trabajadores en la zona sur. Ya tuvimos dos asambleas. Nos acompañaron en Puente Pueyrredón. Seguramente la semana que viene vamos a tener dos medidas. Una similar en el Puente y otra grande en Quilmes. Necesitamos golpear al municipio, que viene haciendo oídos sordos a nuestros reclamos. Sabemos que esto es más que nada un capricho.

Es una fábrica chica y con un apoyo chico podríamos reactivarla, con o sin patronal. La fuerza de trabajo está, el conocimiento está, los clientes están. La crisis es fraudulenta. El mercado del papel, si bien fue golpeado por la crisis de los últimos cuatro años, sigue vivo. No hubo un problema de clientes, sino de un vaciamiento patronal. Ahora nos inclinamos a una gestión obrera. Sabemos que va a ser un camino difícil, pero también sabemos que tenemos mucho respaldo y que la lucha es nuestro lugar.

 

Alejandro López, Secretario General del SOECN,  Ceramistas de Neuquén

-¿Con qué mandato viene a este plenario el sindicato ceramista de Neuquén?

-Nosotros tenemos un mandato histórico, que es luchar para buscar la unidad entre compañeros ocupados y desocupados, unidad con los estudiantes, buscar la unidad con los sectores en lucha. En cada una de estas instancias del Plenario del Sindicalismo Combativo, incluso en esta, hemos discutido en nuestra asamblea venir y hacer un esfuerzo. Por eso hemos venido con una delegación de compañeros. Nos parece que esto no tiene desperdicio. Reconocemos el enorme esfuerzo que están haciendo las compañeras y los compañeros del SUTNA. Nos sentimos identificados con su lucha. Los reconocemos como compañeros que discuten y debaten en sus fábricas. Sentimos que son nuestros pares. Por eso estamos juntos en esta. Consideramos que estamos dando un paso importante.

Estos días la noticia ha sido la de los compañeros desocupados que tomaron la 9 de Julio, que no abandonan la calle. Nosotros, que venimos con las gestiones obreras y venimos todas las semanas luchando y movilizándonos.  De hecho, allá en Neuquén hemos cortado el puente junto a las organizaciones de desocupados. Hemos hecho el acampe este martes. A raíz de toda esa movilización hemos conseguido una reunión para este próximo martes.

Estamos llevando adelante el mandato de nuestras bases de buscar la más amplia unidad y enfrentar este ajuste del Fondo Monetario Internacional, de Macri, y del co-gobierno de los Fernández-Fernández. Estamos enfrentando las represiones. Así que creemos que este es un paso. Necesitamos que este espacio se multiplique. Que este espacio se reforme, porque nos debemos construir… Como dijo Alejandro (Crespo), tenemos que construir, tenemos que ser una referencia para toda esa juventud, para todos esos espacios que están luchando. Y por nosotros. Esto es en defensa propia. Sí nosotros no tenemos un espacio donde apoyarnos, más allá de todos los problemas que tenemos de manera cotidiana como gestión obrera, nosotros necesitamos una referencia para luchar con los trabajadores en forma conjunta. Esperemos tener una buena jornada, pero vale la pena el sacrificio.

-Contaste en tu intervención la situación difícil que están pasando las ceramistas bajo gestión obrera de Neuquén.  ¿Cómo sigue su plan de lucha?

-Nuestra lucha en los diecinueve años que llevamos en Zanón, todas las semanas estamos atravesando por alguna cuestión. Ahora, lo último es que quieren cortar el gas a las tres fábricas. Un intento de que entre el martillero público en Cerámica Neuquén para avanzar en el remate. Obvio que vamos a resistir. Esa es la decisión de nuestras asambleas. No lo vamos a hacer solos, lo vamos a hacer de manera coordinada. Por eso le pegamos el chiflido a las organizaciones. Que estén atentas. Ante cualquier intento de ir contra la gestión obrera tenemos que luchar de manera conjunta. Lo que tenemos por delante es lucha. Lo que tenemos por delante es coordinación. Al mismo tiempo que producimos cerámicos para tener un sustento, tenemos que luchar. Siempre nos paramos en esos dos pilares.  Así defendemos la gestión obrera que es una conquista de toda la clase trabajadora.

-Qué opinas del llamado de Alberto Fernández a que los trabajadores evitemos las calles

-No es quien para decir eso. La calle es de los trabajadores ocupados y desocupados. Cuando salimos es por una necesidad. Necesidad que él no tiene. A nosotros la necesidad nos pone en la calle, luchando codo a codo con todos los trabajadores. Ni los Fernández, ni los Macri, ni el FMI nos va a traer una solución a los trabajadores. Cada conquista que tiene la clase obrera mundial la ha conquistado con la movilización en la calle y luchando de manera coordinada.

 

Víctor Alegre, delegado de Asociación Trabajadores Unidos de la Carne (ATUC), Despedido del frigorífico Campos del Tesoro, parque industrial de Pilar

-¿Cómo sigue el conflicto en Campos del Tesoro?

-La verdad que estamos muy contentos. Tuvimos un acto muy importante con muchos compañeros de distintas organizaciones que nos han acompañado en nuestra lucha. Tuvimos un buen acompañamiento dentro de la planta. Los compañeros han visto con buenos ojos nuestro acto. A pesar de que estaba la burocracia sindical presente adentro de la planta, los compañeros salían, se acercaban a dejar su saludo, su solidaridad, a decirnos que continuemos con la lucha. Que saben que lo que estamos haciendo es justo, que tenemos razones. Y que tenemos que defender a la clase trabajadora, como siempre lo hicimos. Estamos muy contentos y agradecidos con todo el apoyo.

También estamos agradecidos por este espacio amplio que hoy tenemos en este plenario. Queremos agradecerle al compañero del SUTNA que también ese día en el acto estuvo presente y nos brindó todo su apoyo. Para nosotros, estar hoy acá es un orgullo. Nos da una gran alegría poder compartir la lucha de los compañeros. Los trabajadores tenemos todos las mismas luchas, los mismos problemas, y un mismo enemigo: los empresarios y la burocracia sindical, que ataca al conjunto de los trabajadores que queremos organizarnos, que queremos algo mejor para nuestros compañeros. Nos atacan junto a las empresas, nos inventan denuncias. Estamos procesados por luchar. Más que nada queremos agradecer a todo este espacio del movimiento obrero y estar siempre dispuestos a la lucha.

 

Compartir

Comentarios