fbnoscript
17 de septiembre de 2019

Voces del Plenario Obrero: Polo Obrero y CUBA-MTR

Voces del Plenario Obrero: Polo Obrero y CUBAMTR

Foto: Ojo Obrero Fotografía

Eduardo Belliboni, Polo Obrero

-Promediando el Plenario, se ve una enorme cantidad de sindicatos y comisiones internas y una importante cantidad de organizaciones del movimiento piquetero. Están acá la CUBA-MTR, el MTR Votamos Luchar y el MTR 12 de Abril. Está en la mesa representando a todos nosotros la compañera Cristina Bitto, una histórica dirigente del movimiento piquetero.  Recordábamos hoy con ella que esto de alguna manera retoma la tradición de las Asambleas Nacionales de Trabajadores Ocupados y Desocupados, que jalonaron toda una parte de la historia de la clase obrera hace veinte años. Hoy aquí se está plantando, de alguna manera un embrión de esas asambleas nacionales. Nos queda un camino por recorrer. Se van a votar importantes resoluciones de lucha y de un programa político y reivindicativo, que como en aquellas ANT será parte de las acciones de lucha que se llevarán adelante. Con la clase obrera vamos por el paro de treinta y seis horas, por el aumento de salario, por los tres puntos del movimiento piquetero y la necesidad de una salida de los trabajadores en los términos de un gobierno de los trabajadores por el que peleamos todos los que estamos acá como salida a la crisis capitalista.

- Esta semana luego del acampe llegaron procesamientos contra Kuperman y vos. ¿Qué actitud van a tomar?

-Ayer nos enteramos luego del acampe de que a mi casa y la de Kuperman llegaron estas intimaciones judiciales. Como corresponde vamos a reunirnos. Ya sacamos un comunicado. Ya hay organizaciones que están mandando su solidaridad. Vamos a iniciar una campaña porque la persecución política es el recurso de un gobierno que no da respuesta a los reclamos obreros. Por lo tanto reclamamos la defensa incondicional de los luchadores que son criminalizados en el curso de la lucha por esos reclamos.

-Durante el acampe piquetero cuando Alberto Fernández fue consultado por periodistas llamó a que los trabajadores eviten estar en las calles para no generar violencia. ¿Qué reflexión te merece esa situación?

-Calló muy mal en el acampe cuando dijo eso. Cualquier dirigente popular hubiera partido de repudiar la represión del gobierno de Macri. No lo hizo. Y dijo que la violencia estaba en las calles, no en el gobierno. Eso sugiere que los que salimos a luchar proponemos la violencia. Fue al revés. Fue un operativo armado por el gobierno de la ciudad, que ahora continúa con estos procesamientos. Nosotros repudiamos estas declaraciones como parte de la denuncia que hacemos a los trabajadores del rol que está jugando Alberto Fernández en esta tregua, frenando con la colaboración de la burocracia sindical la reacción del movimiento obrero ante el ajuste que esa aplicando Macri como parte de los acuerdos con el fondo monetaria internacional. Un ajuste y una paz social que le son funcionales a un gobernó de Alberto Fernández que ya ha acordado pagar la deuda y renegociar y por lo tanto el condicionamiento del FMI que eso va a significar. 

 

Oscar Kuperman, CUBA-MTR

-En el marco de lo que viene ocurriendo de las 48 horas que acampamos con el Polo Obrero, el MTR 12 de Abril y un montón de organizaciones más, con la terrible represión que hemos sufrido al llegar al Ministerio de Desarrollo Social estamos viendo la posibilidad de juntarnos mañana y discutir la continuidad de este plan de lucha. Seguiremos en la calle frente a la falta de respuestas de este gobierno a los tres puntos que hemos pedido. La ley de emergencia alimentaria no cambia la situación. No estamos en contra de ella, pero no es la solución. La solución es la duplicación de lo que ganan hoy los programas de los desocupados que son 7500 pesos, que pasen a quince mil, la apertura universal de todos los programas sociales y la entrega inmediata de alimentos a todos los comedores. Fundamentalmente de leche, azúcar, harina y aceite, que son los cuatro productos que están faltando. No puede decir el gobierno, bajo ningún punto de vista que no le entrega a las organizaciones de desocupados por un problema de logística. Con eso mantenemos los comedores done están los niños y niñas y a donde van cada vez más trabajadores desocupados y jubilados, que sí compran sus remedios no comen.

-¿Qué opina su organización de esta iniciativa de un plenario de organizaciones de ocupados y desocupados?

-Reivindicamos totalmente el paso dado por el SUTNA con esta convocatoria. Necesitamos ir, con otro formato, a una Asamblea Nacional de Trabajadores, ocupados y desocupados, que marque el fin del gobierno de este inútil de Macri, y que se abra a ponerle los puntos a Fernández en el próximo gobierno. Que sepa que los que estamos en las calles luchamos y que las paritarias tienen que ser libres y tiene que haber una reivindicación para los jubilados y para todos los desocupados. Nos parece muy buena esta convocatoria del SUTNA.

-Después del acampe de 48 horas les llegaron citaciones judiciales a Belliboni y a vos. ¿Como discutieron enfrentar esta situación?

-Fue una provocación desde el día anterior al acampe. Patricia Bullrich recorrió programas de televisión diciendo barbaridades sobre nuestras organizaciones. Luego al llegar a las estaciones de trenes con compañeros, vemos grandes retenes de fuerzas de seguridad. La barrabasada de haber cerrado el subte a la hora que los obreros van a trabajar. Mucha policía en todos los puntos de concentración en todo el país. La frutilla fue la represión policial. El jefe del operativo estaba avisado que íbamos a cruzar de mano porque la columna que veníamos era más de seis cuadras por 9 de julio y doblaba por Avenida de Mayo, calculamos alrededor de veinticinco mil compañeros. Nos esperaron y nos hicieron una emboscada.

Ahora seguirán estos procesos. La causa de la que me acusan les va a ser muy difícil de probar. Yo nunca dije lo que dicen los diarios. Tampoco hable por el Polo Obrero, como dijeron en algunos medios, sino por el CUBA-MTR y otras organizaciones más chicas. Son debates viejos y tenemos una diferencia sobre ir a reclamar a supermercados. Son posiciones políticas distintas. Gracias por el espacio.

 

Compartir

Comentarios