fbnoscript
17 de septiembre de 2019

Voces del Plenario Obrero: Amsafe, SUTE, línea 503, línea 60

Voces del Plenario Obrero: Amsafe, SUTE, línea 503, línea 60

Foto: Ojo Obrero Fotografía

Gabriela Meglio, Secretaria Adjunta, Amsafe Rosario (docentes)

Hemos venido a esta gran convocatoria de trabajadores ocupados y desocupados trayendo nuestra experiencia de Santa Fe. Ahí, el Plenario de Sindicalismo Combativo ha sido de mucha importancia como agrupamiento de trabajadores, luchadores, comisiones internas, para dar una respuesta a esta crisis que se está desarrollando a lo largo y a lo ancho del país.

-¿Cómo se siente el reclamo por reapertura de paritarias entre los docentes de Santa Fe?

-En Santa Fe más del setenta por ciento de los docentes está debajo el nivel de la pobreza. Nosotros tenemos una cláusula gatillo que llega tarde y mal, nosotros le decimos cláusula gatillo oxidada, que nos coloca siete u ocho puntos por debajo de la inflación.

-¿Qué les deja el plenario?

-Este plenario es una inyección anímica tremenda, donde uno puede intercambiar las realidades con otros compañeros. Y nos llevamos el desafío muy importante para Santa Fe, y principalmente para Rosario, de confluir en una gran movilización, con cortes y movilizaciones todo el día, en los próximos días de septiembre, replicando la que va a haber en Buenos Aires.

 

 

Estela Saldaña, integrante de la directiva de SUTE (docentes de Mendoza) de Lujan de Cuyo

- Los docentes estamos sufriendo represión por parte de Cornejo. Existe un código de faltas que lleva a que ahora haya docentes imputados por participar de una asamblea que se estaba haciendo en la calle frente a la Subsecretaría de Trabajo por la reapertura de paritarias. Y ahora, por acompañar a las organizaciones por la emergencia social que estamos atravesando hay once compañeros imputados, la mayoría de ellos, docentes. 

-Desde los Suteba Multicolores, Ademys, el conflicto de Chubut, recorre distintos sectores de la docencia el reclamo de reapertura de las paritarias, ¿cómo se procesa en Mendoza?

-Lamentablemente en Mendoza se ha separado la discusión salarial del resto de la paritaria. En Mendoza el año pasado la discusión salarial se cerró aceptando una cláusula gatillo, que se rige por el porcentaje de inflación del Indec. El aumento a los sueldos no es mensual. Venimos acompañando las luchas por los compañeros de Chubut, con las organizaciones sociales, nos sumamos a eso. Pero, ahora la discusión lamentablemente no incluye el salario. Desde Tribuna Docente estamos planteando la reapertura de la discusión salarial y las otras listas no han acompañado.

-¿Con qué expectativas vinieron desde Mendoza al plenario?

-Venimos a escuchar, a participar, a debatir y a llevarnos un plan de lucha a nivel nacional de ocupados y desocupados. Nos pareció muy buena la convocatoria, porque era muy necesaria la unificación de estos sectores en las circunstancias en que estamos viviendo.

 

Néstor Di Pascua, parte de una delegación de choferes de la Línea 503, una línea municipal de colectivos de Merlo, que fue parte en su momento de Ecotrans y Transportes del Oeste

-Hace un mes que la empresa viene aplicando permanentemente despidos arbitrarios. Inventan causas para no pagar las indemnizaciones que corresponden por ley. Hay un ataque contra todo el activismo que ejerce sus derechos laborales dentro de la empresa.

-Tienen una historia larga de lucha con Ecotrans y TDO, ¿hoy cómo está la organización en la empresa?

La conducción que tenemos en la línea de hace dos años ha permitido despidos a cuentagotas. La patronal se toma para la chacota cualquier problema que pueda llegar a tener el trabajador con la empresa. Todo amerita despido. La comisión interna en los últimos seis o siete meses ha permitido que se produzcan veinte despidos arbitrarios y no se ha pronunciado ni siquiera por uno sólo.

-Bueno, ¿Cuál es el próximo paso?

El próximo paso es conseguir la solidaridad de las agrupaciones políticas, sindicales y sociales. Necesitamos hacer un escrache en la puerta para demostrarle a esta patronal que los atentados que se están cometiendo contra los derechos de los trabajadores no pueden persistir en el tiempo. Sabemos que hay una lista negra con veinte trabajadores más que de acá a diciembre van a quedar en la calle con falsas causales para no pagarle las indemnizaciones

-¿Cómo está hoy la situación salarial de los chóferes?

El salario de los choferes hoy está totalmente devaluado. Los chóferes hoy si bien cubren la canasta básica familiar, el salario se les deprecia día a día por el aumento del dólar. Tengamos en cuenta que los aumentos que consiguió el sindicato fueron a la baja y en cuotas. Los trabajadores tienen que hacer esfuerzos sobrenaturales, hacer horas extras para tratar de solventar los gastos que significan tener una familia.

-¿Qué opinan de este plenario?

Nosotros venimos en apoyo de todos los trabajadores en el país que hoy están peleando por un mejor salario. Por un mejor medio de vida. Y en contra de la carestía que aplica este gobierno de hambre que día a día está dejando fábricas cerradas y trabajadores en la calle por doquier.

 

Néstor Marcolín, cuerpo de delegados de la línea 60

-¿Cómo ves el debate del plenario hasta ahora?

-Bueno, hoy venimos acá al plenario porque uno siempre apunta a que tiene que haber unidad de la clase trabajadora. Vinimos también a invitar a todos a que participen el 20 de septiembre, en el marco del juicio que le están haciendo a cinco compañeros. Fueron procesados en el marco del conflicto del 2015, cuando hicimos un no cobro de boleto y fue tan contundente la medida de fuerza que ahora la patronal quiere conseguir condenas de cinco a diez años de prisión para frenar la pelea de los trabajadores de la línea 60. Mientras tanto queremos sumar el reclamo también de los cuatro compañeros de La Plata que tienen prisión domiciliaria, también de Daniel Ruiz y de los compañeros de Tandanor, que son integrantes de la comisión directiva del sindicato SITTAN, que les quitaron los fueros, les quitaron los sueldos, están procesados y no pueden ingresar a su planta.  

-Alberto Fernández llamó a los trabajadores a evitar la calle, ¿Qué conducta tiene que tener el movimiento obrero?

-Particularmente creo que los trabajadores siempre tienen que salir a la calle. Están diciendo eso porque tienen que acordar con el Fondo Monetario Internacional como le van a pagar la deuda. Y, a través de un pacto social que ya tienen acordado con la CGT están viendo cómo pueden contener a la gente. Si no pueden contener con la burocracia sindical la van a contener con represión. Represión es judicializar a los trabajadores. Y otra forma tal vez es volver sobre los métodos de la triple A. Habrá que ver quién es el candidato a López Rega de Fernández-Fernández.

-¿Cómo están hoy los sueldos en UTA? ¿qué se discute en la 60?

-No alcanza la guita, como en todos lados. Los trabajadores todo el tiempo estamos viendo la manera de que nos alcance la guita. En septiembre se tienen que abrir las paritarias de la UTA. En esa discusión, después de la reducción de un 23 por ciento que sufrimos de un día para el otro quedamos muy abajo. Estamos discutiendo como encaramos las paritarias. Pero, las conducciones sindicales son las que tienen los delegados paritarios. Y para torcerles el brazo tenemos que unificar a todos los trabajadores del transporte. Desde una sola empresa no se va a poder llevar a cabo.

 

Compartir

Comentarios