fbnoscript
17 de septiembre de 2019

Las organizaciones piqueteras se movilizan el 24 y preparan un nuevo acampe de 72 horas

Anunciaron nuevas medidas de lucha en una conferencia de prensa

Las organizaciones piqueteras que protagonizaron el masivo acampe de 48 horas de la semana pasada frente al Ministerio de Desarrollo Social realizaron esta mañana una conferencia de prensa en el Obelisco. Allí anunciaron cortes en 20 provincias, incluyendo los accesos a la Capital Federal, para el martes 24, en consonancia con la jornada nacional de lucha votada en el Encuentro Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados (que tuvo lugar en la sede del sindicato del Neumático de Pilar el sábado).

Por otra parte, dejaron abierta la posibilidad de un nuevo acampe de 72 horas, cuya fecha se precisaría después de dicha jornada, toda vez que el gobierno no ha ofrecido respuestas a los reclamos del movimiento piquetero: la apertura y aumento de los montos de los programas sociales y la efectiva asistencia alimentaria a los comedores.

“Hasta el día de hoy no ha habido ninguna comunicación por parte de Desarrollo Social. Al contrario, ha habido una ofensiva represiva contra algunos de los integrantes de las organizaciones”, puntualizó Eduardo “Chiquito” Belliboni, del Polo Obrero. Tras el acampe, el gobierno imputó a Belliboni y Oscar Kuperman, de la Cuba-MTR. En la misma tónica, Hebe de Bonafini, alineada con Alberto Fernández, emprendió un ataque contra los referentes de la izquierda, Néstor Pitrola y Nicolás Del Caño.

https://www.facebook.com/PrensaObrera/videos/1330615037101559/

Belliboni enfatizó los límites de la ley de emergencia alimentaria aprobada en la Cámara de Diputados, y que será tratada por el Senado este miércoles. “Si bien los grandes partidos se vieron obligados a hablar del problema del hambre, la ley no da respuestas efectivas a los reclamos de las organizaciones”, criticó.

Oscar Kuperman denunció que “a los miles de personas que venimos a reclamar pan y trabajo nos esperan con un operativo represivo”, en referencia al despliegue policial que reprimió el acampe durante su instalación. Se pronunció por la libertad de Daniel Ruiz (encarcelado por su participación en la protesta del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma previsional) y de todos los presos políticos, y comprometió la participación del frente de organizaciones piqueteras en la marcha que organizan los choferes de la Línea 60, el próximo 20, desde el Obelisco a los Tribunales, por el desprocesamiento de trabajadores de esa empresa.

Silvia Saravia, de Barrios de Pie, expresó que son necesarias tanto medidas urgentes (la apertura de los programas y el refuerzo de la asistencia alimentaria) frente al problema del hambre como “medidas estructurales”, en referencia a la necesidad de trabajo genuino. “Mientras esto no ocurra las organizaciones sociales vamos a seguir en las calles”, aseguró.

La jornada del 24, de unidad de ocupados y desocupados, planteará la reapertura de las paritarias, la prohibición de despidos, y denunciará la tregua de las centrales sindicales, oponiéndole la necesidad de un paro activo de 36 horas como inicio de un plan de lucha para quebrar las políticas de ajuste.

Compartir

Comentarios