fbnoscript
18 de septiembre de 2019

Sobre la declaración de la Asamblea Autoconvocada de Escritores

La agrupación Tinta Roja expresa su posición sobre las reivindicaciones planteadas en el documento y la orientación de Alberto Fernández, y llama a una nueva asamblea.
Por Eduardo Mileo
Tinta Roja

Reunida el pasado lunes 9, la Asamblea Autoconvocada de Escritores, integrada por reconocidos autores y autoras, emitió un comunicado sobre la crisis del sector con una serie de propuestas dirigidas “al futuro Presidente de Argentina”, que según señala Página12 (11/9) habría sido elaborada tras una comunicación de Alberto Fernández con la escritora Claudia Piñero, en cuya casa tuvo lugar la reunión.

A continuación, reproducimos la declaración de la agrupación de escritores Tinta Roja, de la pluma de Eduardo Mileo.

Realicemos una nueva asamblea de escritores

La declaración de los escritores autoconvocados reclamando al futuro presidente las reivindicaciones del sector ha tenido una considerable repercusión por la presencia de personalidades destacadas del quehacer literario.

Tal circunstancia expresa una voluntad de movilización de distintos sectores de la intelectualidad  en el entendimiento de que el relevo gubernamental abriría un canal de comunicación con las futuras autoridades favorable al cumplimiento de viejas reivindicaciones postergadas.

Efectivamente, la declaración enuncia modificaciones en el orden tributario, previsional y de la seguridad social que sería conveniente desarrollar para precisar su alcance.

La eliminación de impuestos a las editoriales no se compadece con la necesidad de los autores que cobran inclusive menos de lo que les corresponde por ley y que carecen de mecanismos de control sobre el pago de los derechos de autor y respecto de la tirada de ejemplares de cada título, y no contribuye al reconocimiento previsional para los escritores que existe en cinco provincias con magros emolumentos y que debería nacionalizarse.

A su vez, el reclamo de la creación del Instituto Nacional del Libro (INLA) contemplado en el proyecto de ley del diputado Filmus es cuestionable por atender los intereses de las editoriales sin tomar en cuenta las reivindicaciones de los escritores. Sería conveniente revisarlo.

El planteo de la creación del Ministerio de Cultura en vez de la actual Secretaría ya ha sido enunciado por Alberto Fernández, aunque lo más relevante en este punto sería discutir el presupuesto que se le asignaría.

Una nota reciente del diario Clarín da cuenta de una disputa por la representación de los escritores con vistas a la conformación de un staff de funcionarios para el futuro Ministerio de Cultura.

Todas estas consideraciones nos llevan a la conclusión de que es necesaria la realización de una nueva asamblea autoconvocada para avanzar en las precisiones necesarias en cada uno de los planteos realizados.

Los escritores nucleados en Tinta Roja consideramos que los legítimos reclamos de los distintos trabajadores de la cultura van a chocar con la orientación del próximo gobierno, que ha sido explicitada por Alberto Fernández. Para el muy probable futuro presidente la comunicación debe considerarse como un negocio, y tanto él como sus principales espadas se han declarado dispuestos a gobernar con el FMI y honrar la deuda externa. Creemos que tal orientación es incompatible con la satisfacción de las necesidades populares. Los escritores estamos involucrados en este contexto.

Compartir

Comentarios