fbnoscript
18 de septiembre de 2019

Reinstalaron definitivamente a delegado de ATE-INTI

Una importante victoria judicial mientras crece la lucha de las y los despedidos.
Por Lolo Domínguez
secretario general de ATE INTI

Este martes 17 fue reinstalado Germán Aranibar, delegado de ATE-INTI y uno de los 258 despedidos en enero de 2018. La medida tiene carácter definitivo, ya que las autoridades del organismo no cuentan con más instancias de apelación (intentaron recurrir a la Corte Suprema, pero este recurso fue rechazado).

La reinstalación de Germán constituye un hecho político de importancia en la lucha por todas las reincorporaciones en INTI. El fallo es importante porque es la Cámara de Apelaciones del Trabajo la que anula el despido y condena al INTI con todos los gastos del proceso, al tiempo que lo reconoce como delegado (fue electo nuevamente para la Junta Interna en diciembre de 2018, mientras estaba vigente su reinstalación provisoria) y afirma que hubo persecución política en su despido.

Esta reincorporación es fruto de la enorme pelea que los y las trabajadorxs de INTI llevamos adelante de conjunto, con el método de la asamblea, el paro y la permanencia, y que luego de un año y nueve meses de lucha marca que la posibilidad de la reincorporación de nuestros compañeros/as sigue abierta.

La Comisión de Despedidxs por la Reinstalación

A su vez, la conformación de la Comisión de Despedidxs de INTI ha sido un hecho político de trascendencia dentro y fuera de INTI. En sus primeras actividades de volanteo en la puerta del Instituto, ha generado una gran simpatía en el ingreso del personal, quedando demostrado que el violento ataque de las autoridades y el gobierno nacional no pudo quebrar los vínculos fraternales y de clase entre los trabajadores y trabajadoras.

La comisión, que se fundó en una asamblea fuera de INTI con 60 despedidos y despedidas y se siguió ampliando, se encuentra en pleno funcionamiento y tiene una agenda de actividades votada. Entre ellas se destaca la Audiencia Pública en el Congreso de la Nación, que se realizará el jueves 3 de octubre a las 17 hs, convocada por la diputada Romina del Plá, a la que se está invitando a distintas fuerzas políticas para que sumen su apoyo por la reinstalación del personal científico técnico despedidx.

Invitamos a los y las estatales despedidxs, y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras a participar de ella para que sea un punto de reagrupamiento en pos de la reincorporación de todxs lxs despedidxs que tanto las direcciones de UPCN, de ATE Nacional y Capital y de los distintos Consejos Directivos Provinciales han dejado pasar sin lucha durante estos últimos años.

En esta nota:

Compartir

Comentarios